Richard Edelman, CEO de la consultora de PR más grande del mundo, lanzó hace 21 años su ya famoso Barómetro de Confianza: esa encuesta que se convirtió en un clásico del Foro Mundial Económico de Davos, Suiza, y le da todos los años un motivo para entrar en los principales medios mundiales. Desde el COVID incluso dos veces al año.
El Trust Barometer que inventó Edelman hace 21 años, con su enorme repercusión y el prestigio que le dio a la firma, fue una de las palancas por las que su agencia se convirtió en la número uno del mundo.
Así que era justo y necesario: ahora lanzó un Instituto de la Confianza para desarrollar análisis y teoría sobre la confianza de la opinión pública en organizaciones e instituciones.
Es una extensión y lógica consecuencia de los informes de confianza del Barómetro de Confianza de la agencia y se centrará en estudiar en profundidad qué genera o ahuyenta la confianza en empresas, gobiernos, medios de comunicación y ONG.
La iniciativa del CEO de la consultora que lleva su nombre y que fundó su padre en Chicago después de la II Guerra Mundial llega en un momento en el que la confianza del público en las instituciones está en el fondo del tarro.
El vicechairman global, Russell Dubner, será el encargado de supervisar por las operaciones del instituto. La institución académica aportará a los informes del barómetro con nuevos insights y más análisis sobre qué está pasando en las caídas y subidas de confianza entre a gente y las instituciones.
El instituto buscará contrapartes en el mundo académico, empresas y fundaciones para realizar sus estudios.
Como dato, este año la empresas y los CEOs dieron muy bien en el último barómetro. En Argentina, la desconfianza en el gobierno por parte de la opinión pública ubicó al país casi en la punta de los más desconfiados del mundo en su gobierno.