Un nuevoestudiode Llorente & Cuenca indaga cómo las principales empresas que operan en los países de habla hispana y portuguesa utilizan este nuevo canal y cómo aporta a su estrategia de negocio.

Según la investigación, apenas la mitad de las empresas cuentan actualmente con su propio departamento de comunicación digital. En cuanto al resto, un 17% afirma que lo creará durante este año; un 19% lo está evaluando; un 13% quisiera crearlo, pero no cuenta con presupuesto, y las demás dijeron que no lo tienen en los planes de 2015.

Los equipos internos de comunicación digital de las empresas dependen en un 85% de los casos de los departamentos de Marketing (42,5%) y de Comunicación Corporativa (42,5%).

Estos equipos de comunicación no suelen trabajar solos: el 77% de las compañías contrata a consultores externos como apoyo.

Aunque la web 2.0 viene provocando un cambio de mentalidad corporativa alrededor del globo, el proceso es paulatino y en función de sus posibilidades y de su propia cultura:

* Un 10,5% se encuentra en etapa de “aprendizaje”; es decir, conociendo las estrategias y los beneficios de los medios sociales.

* Un 11,8% está organizando la presencia y la participación de su empresa en diferentes entornos y plataformas digitales –etapa de “planificación”–.

* Un 20,4% se encuentra en una etapa de “exploración”, dando los pasos iniciales de la presencia oficial de la compañía en Internet.

* La mayor parte de las empresas sondeadas (27,6%) se ubica en una etapa de “fidelización”; es decir, en plena etapa de interacción y de acercamiento a los públicos interesados.

* Un 22,4% se encuentra en la etapa de “diversificación”, buscando amplificar su estrategia de Social Media hacia otras áreas para que obtengan beneficios de ella y retroalimenten la estrategia de negocio.

* Apenas un 7% se encuentra en una etapa total de madurez; es decir, en una etapa de “integración”, en la cual la estrategia digital de la empresa ya responde totalmente a la estrategia de negocio, brindando resultados tangibles.

El estudio, realizado mediante encuestas de opinión a directivos de comunicación de los mercados de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana durante enero y febrero de 2015, se basa en la experiencia de más de 152 empresas de múltiples industrias, desde Consumo Masivo, Retail, Automotriz y Salud hasta Tecnología, Finanzas y Construcción, entre otras.