Ahora, los investigadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri (UM) descubrieron que postear información en Facebook en tiempos de crisis puede mejorar la imagen de la organización comprometida.

Seoyeon Hong, candidata doctoral en esa casa de estudios, junto con la coautora Bokyung Kim, profesora en la Universidad de Rowan (Nueva Jersey) y ex estudiante de doctorado en la MU, creó dos universidades ficticias y dio a los participantes del estudio información sobre crisis que cada instituto estaba experimentando. Después de que los participantes leyeran las novedades, midió sus actitudes respecto de cada universidad y cuán severa pensaron que la crisis era.

Luego, les mostró a los colaboradores algunas declaraciones de las universidades en sus cuentas oficiales de Facebook, que les brindó información adicional en forma de mensaje directo de la fuente. Hong volvió a medir las actitudes de los participantes y encontró que después de leer los posts en Facebook, sus actitudes hacia las universidades eran considerablemente más positivas. También descubrió que sintieron que las crisis eran menos severas luego de leer las declaraciones en Facebook. Hong cree que estas conclusiones revelan el impacto positivo que la red social puede generar en los esfuerzos de gestión de crisis.

“Este estudio muestra que Facebook puede ser un valioso instrumento para los profesionales de relaciones públicas para solucionar o disminuir la severidad de una crisis. Como Facebook es muy personal para sus usuarios, los mensajes de gestión de crisis bien pensados pueden ser eficaces en llegar a los usuarios en forma íntima, que es un modo poderoso de convencer a la gente en una causa”, explicó Hong.