Ex CNN y consultor Roitberg: “A Cristina le convendría usar el teleprompter”

“Parecería que ella está todo el día enojada y también hay mucha gente que parece enojada con ella, y si los pocos voceros que tiene el gobierno se muestran enojados todo el día, de nada sirve el intento de distender recomendando comer cerdo para mejorar el sexo”. El consejo es de Sergio Roitberg, fundador y CEO de la consultora Newlink, una consultora fundada por el argentino en Miami y que, además de empresas, asesora a políticos y gobiernos en toda América latina.

Durante un diálogo con Diego Dillenberger en el programa La Hora de Maquiavelo que se puede ver completo cliqueando aquí, Roitberg también dijo que muchos de los argentinos que no la votaron igualmente esperaban de su presidenta un comportamiento menos belicoso, por ser mujer. “Particularmente muchas mujeres están decepcionadas por la cuestión de género”, dijo Roitberg.

“Yo le recomendaría a la Presidenta buscar puntos en común. Creo que la señora tiene que entender que la gente no quiere pelear más, por más que los políticos argentinos saben sacarles ventaja a los sinsabores con el pasado. Ya está la pelea, ya fue”, dijo Roitberg.

“Tampoco le gusta a la gente eso de las bromas de comer carne de cerdo para mejorar el sexo. Si bien eso distiende, también refuerza muchas bromas. No creo que eso afloje demasiado, creo que la gente quiere algo serio y a la vez distendido.”

Roitberg, cuya consultora asesora a gobiernos como los de República Dominicana y a diversos partidos en la región, admitió no haber seguido detalladamente la comunicación de la Presidenta argentina, pero ante la pregunta de si no estaba sobreexpuesta dando a veces más de un discurso televisado diario, recomendó: “Obviamente la sobreexposición siempre produce contratiempos. Los consultores especializados en media training saben que una de las principales reglas es que la mejor manera de meter la pata es cuando uno habla de más y cuando extiende el tiempo de un reportaje más allá de lo normal”.

Recomendó también no sobreexponerse cuando no se está en campaña y usar teleprompter: “el no usar teleprompter es un error que viene del periodismo local, que le gusta mucho improvisar”. Roitberg recalcó que tanto periodistas como políticos norteamericanos están acostumbrados a usar este sistema por el cual los discursos se pueden leer mirando a cámara sin que el público lo note.

“Nosotros hacemos nuestros entrenamientos de medios con teleprompter y no es porque no puedan hablar, sino porque se aprovecha mejor la síntesis y se evitan los errores. Es mucho más efectivo”.

Newlink, con sede en Miami, abrió su oficina en Buenos Aires en 2008, desde donde ofrecer servicios de PR, encuestas y asesoramiento político, como en otros países en la región. A fin de año experimentó el cambio de CEO, desde que se fue Sebastián Domínguez Dib, actualmente en Ogilvy PR, y tomó al ex CEO de Telefé y Canal 9 Pablo Galli.

Roitberg, oriundo de Concordia, Entre Ríos, estudió periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora, trabajó en Radio Continental en Buenos Aires y luego inició una exitosa carrera como presentador de noticias en la CNN y CBS antes de fundar, hace diez años, la consultora Newlink, que hoy facturaría cerca de 20 millones de dólares con sedes en Miami, Bogotá, México, República Dominicana y Buenos Aires. Su plan de expansión en la región incluiría abrir más sedes en capitales latinoamericanas en 2010.