Flybondi incursionó en la publicidad de alto impacto con mensajes políticos, siguiendo una regla bastante efectiva: si no tenés presupuesto, lográ impacto. Así lanzó una campaña “low cost” diseñada por la agencia de publicidad Grey destinada a lograr impacto en los medios y en las redes sociales en la que apela a los legisladores a bajar el gasto público volando por Flybondi. La campaña se enmarca en un momento de enormes críticas hacia la clase política por no bajar su gasto, y resolver la crisis cobrando cada vez más impuestos.
Ya General Motors, aunque con bolsillos un poco más generosos que la línea aérea low cost que nació con la “revolución de los aviones” del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, había incursionado en ese terreno. Había lanzado una campaña polémica para su última pick up: apeló al esfuerzo del campo incomprendido por parte de la política, en referencia a la tristemente recordada “guerra del campo” de 2008, aquella confrontación del anterior gobierno kirchnerista con los productores agropecuarios que se defendían de impuestos expropiatorios y que terminó con una sonora derrota de la ex presidenta Kirchner en el Senado.
La campaña de la low cost apunta a invitar a los legisladores “a viajar ultralow cost para bajar el gasto público” con cartelería frente al mismísimo Congreso y una campaña en las redes sociales en las que arrobaron a todos y cada uno de los diputados y senadores, como la ex presidenta, hoy senadora y multiprocesada Cristina Kirchner.
La campaña aprovecha la reciente polémica en la que los congresistas fueron muy criticados en medios y redes sociales por recibir gratis -muchas veces innecesariamente- 20 pasajes mensuales por la estatal y deficitaria Aerolíneas Argentinas, que usualmente revenden incrementando enormemente sus ingresos. Flybondi los invita a volar por su línea aérea.
Con una carta efectivamente enviada a los legisladores, la línea aérea de bajo costo los alecciona que “al país le cuesta mucho que los legisladores viajen como lo vienen haciendo hasta ahora. Pero nunca se propuso hacer algo diferente”. Así comienza la carta enviada por Flybondi a representantes de distintos partidos, y continúa: “Por este motivo es que los queremos invitar a volar con nuestra aerolínea cada vez que necesiten ir a cualquiera de nuestros destinos y de esa manera gastar mucho menos”.
Esta es la primera campaña publicitaria de la low cost que tuvo un arranque tortuoso con diversos percances técnicos que tuvieron amplia cobertura, particularmente en medios críticos del gobierno de Cambiemos, que señala a las low cost como un presunto negocio del propio Presidente.
Lo cierto es que la irrupción de las low cost en un mercado monopolizado por Aerolíneas con una de las tasas de pasajeros aéreos más bajas de la región acercó a los aviones a una parte importante de la población que antes jamás había volado.
Desde el arranque de la campaña logró notas en medios tan extremos como Clarín y Página12, aunque previsiblemente este último medio filo kirchnerista remarcó que Flybondi está ligada a socios del ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y sumó todas y cuantas noticias negativas encontró a mano. Sin embargo, chicanas aparte, el mensaje de Flybondi, aunque se dirija al Congreso, toca también al gobierno del presidente Macri, ya que es el responsable de que el grueso del ajuste en la crisis recaiga sobre el sector privado con más impuestos, y no sobre el público, con baja del gasto.
Lucía Ginzo, dircom de la línea aérea, explica que recibió una avalancha de pedidos de información sobre la campaña, con lo que la misión fue cumplida. En las redes sociales, lograron que incluso el senador entrerriano por Cambiemos y -casualmente- protagonista de la “guerra del campo”, Alfredo de Angelis, interactuara en Twitter con la propuesta de ahorrar volando por Flybondi, que ni siquiera llega a esa provincia.
Para el arranque de la campaña, la ex Metrovías Ginzo sumó a tiempo la consultora de PR que venía buscando desde hacía meses: Mazalán Comunicaciones resultó la elegida, aunque sigue en pie el pitch de la agencia de Asuntos Públicos, que se podría resolver antes de fin de año.
Para el 2019 quedó el refuerzo interno que estaba buscando Ginzo para su sector.