La industria automotriz vive momentos de grandes cambios a nivel mundial. Con el fin de 2021, la alemana Mercedes decidió que era momento de dividir las aguas y separar en dos empresas diferentes sus famosos autos de lujo de sus -también famosos- camiones. Se trataba de un milagro del marketing que tiene sus límites: ¿cómo podía la marca de la estrella convivir como sinónimo de auto de lujo o emblema de micros o camiones de carga? Lo hizo durante décadas, pero decidió dividir el negocio.
En la Argentina, como consecuencia de ese “spin off” de Daimler Trucks, nacieron dos cargos diferentes de PR: Soledad Carranza, la tradicional jefa de prensa de la empresa de la estrella, pasa a manejar las PR de la división autos y vans, mientras que Josefina Furlong, de su equipo, pasa a las PR de Mercedes camiones y buses.
Al revés, Stellantis, fusión formada este año de la francesa PSA (Peugeot, Citroën) con la italiana FCA (FIAT, Chrysler), convirtió en redundante el cargo del histórico dircom de FIAT, Javier Vernengo, que se retiró de la compañía junto con su emblemático presidente, el ítalo-argentino Cristiano Ratazzi.
Dircom de Stellantis es Rodrigo Pérez Graziano, proveniente de la compañía francesa, mientras que la comunicación corporativa la maneja desde Córdoba Leo Destéfano, oriundo de FIAT, con Miguel Silva, al frente de las marcas (FIAT, Jeep y Ram), mientras que la comunicación de las marcas de origen francés está en manos de Soledad Bereciartúa.