La nueva tecnología de Google podría complicar mucho a los PR

Profesionales de relaciones públicas advirtieron esta semana sobre las nuevas dificultades en el manejo de la reputación corporativa que implica el lanzamiento de una nueva aplicación del gigante buscador de Internet Google.

Las empresas deberán enfrentarse a un nuevo medio social: la flamante tecnología Sidewiki. Esta aplicación de Google permite a los navegantes de la web escribir comentarios en un costado de las páginas que visitan, entre ellas, sitios corporativos.

La industria de PR de salud de los Estados Unidos tendrá que enfrentar el mayor desafío debido a las estrictas regulaciones que limitan el nivel de interacción de las empresas con el público.

“El manejo de la reputación corporativa online se ha hecho más difícil”, dijo a PRWeek el socio gerente de la consultora norteamericana especializada en salud Axon Communications, Ralph Sutton. “El verdadero riesgo es que comentarios críticos, inexactos e incluso potencialmente difamatorios ahora pueden aparecer directamente asociados con el sitio web de una empresa o de un producto”.

Por su parte, el cofundador de la agencia de PR estadounidense Aurora Communications Neil Crump dijo: “Sidewikis podría ser un elemento innovador para la industria farmacéutica; tiene el potencial para cambiar el modo en que la gente ve la información en Internet y no tenemos ningún control sobre ello”.

Gigantes farmacéuticos como GlaxoSmithKline y Roche dijeron que están al tanto de Sidewikis y que se encuentran monitoreando la situación.

Mientras tanto, la Sociedad de Marketing Farmacéutico británica tiene la intención de incluir Sidewikis en las nuevas directrices para empresas farmacéuticas. Steven Gray, quien dirige el grupo digital de la entidad, dijo a PRWeek: “Es como que una persona no pare de interrumpir en una rueda de prensa y no poder hacer nada al respecto. Sin embargo, para la industria farmacéutica la situación tiene implicaciones mayores”.

Aunque la industria farmacéutica es posiblemente la más afectada, no será el único sector atento a la nueva tecnología. El gerente de Comunicación de la aerolínea británica EasyJet, Andrew McConnell, dijo que la compañía supervisará el desarrollo de Sidewiki para asegurar su imparcialidad y exactitud.

El jefe de Comunicación de Google para el Reino Unido, Peter Barron, dijo a PRWeek que la firma había construido Sidewiki para permitir a la gente contribuir con información útil junto a cualquier página web para guiar a otros usuarios.