Verizon entrega la llamada metadata, extractos de millones de registros telefónicos de clientes estadounidenses, a la NSA por disposición de una orden emitida por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, según un informe del diario británico The Guardian. Esto fue confirmado la semana pasada por la senadora demócrata por el Estado de California Dianne Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia del Senado.

La NSA y el FBI parecen estar revisando más incluso a través del programa encubierto PRISMA, que fue revelado por la prensa la semana pasada. PRISMA da al gobierno estadounidense acceso al correo electrónico, documentos, audio, vídeo, fotografías y otros datos de extranjeros en suelo extranjero que están siendo investigados, según el Washington Post. El diario publicó una lista de compañías que participan del programa PRISMA, entre las cuales se incluyen AOL, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Yahoo, Skype, YouTube y Paltalk.

Como pedazos de un rompecabezas, los bits y bytes olvidados de las interacciones electrónicas de la gente pueden ser entrecruzados para sacar conclusiones sobre sus hábitos, amistades y preferencias usando fórmulas para extraer datos y computadoras cada vez más poderosas.

La administración Obama no hizo comentarios sobre la recolección de los registros telefónicos de los clientes de Verizon, más allá de que son de interés de la seguridad nacional.

“Es increíblemente invasivo”, dijo Cindy Cohn, directora legal de la Fundación Frontera Electrónica, una agrupación de derechos digitales que está peleando contra la compilación de registros telefónicos por parte del Gobierno desde 2006. “Esto es consecuencia de que existan tantas empresas que acumulan información privada sobre nuestras vidas diarias”, explicó Cohn al site Bulldog Reporter.