Alicia von der Wettern: a la gripe, creatividad

Una de las empresas líderes de telefonía celular de la Argentina suspendió un evento masivo de lanzamiento, una de las principales empresas de gaseosas y una de las mayores multinacionales de alimentos están analizando cómo reconvertir un evento-lanzamiento masivo en una acción que no requiera juntar público.

Se trata de casos representativos de muchas empresas que están consultando en estos momentos con sus agencias de PR sobre la conveniencia de seguir adelante, suspender, postergar o reconvertir eventos a la luz de la epidemia de gripe A que se están expandiendo velozmente por la Argentina.

En el caso de Colombo-Pashkus, que tiene a la Feria del Libro Infantil entre sus clientes, los organizadores debieron suspender la tradicional actividad que se lleva a cabo en Buenos Aires durante las vacaciones de invierno, dado que las autoridades ordenaron vacaciones anticipadas y extendidas para los alumnos primarios y secundarios a partir del próximo lunes.

Hasta el presente no hay una directiva específica del gobierno de suspender concentraciones tales como eventos o incluso de bloquear actividades comerciales, pero incluso muchas consultoras con clientes de consumo masivo y actividades comerciales están colaborando en desarrollar planes de crisis.

Alicia von der Wettern, socia fundadora de PersonAlly, una agencia que no solo realiza acciones de PR, sino también de marketing, explicó que está desarrollando planes alternativos a eventos que tenían planificados para varios de sus clientes. “Estamos pensando reconvertir esas convocatorias en acciones de prensa, mailings, comunicación digital o viral y formas de llegar a nuestras audiencias donde estén.

“En algunos casos redimensionamos el evento para no hacerlo masivo”, explicó von der Wettern. La experta aclaró que los cambios no afectan los presupuestos, “simplemente se trata de reenfocarlos”. Von der Wettern explicó que también está evaluando postergar otros eventos de sus casi medio centenar de clientes para después de la veda, que seguramente será a más tardar en septiembre.

En el caso de Colombo-Pashkus, también la gripe significa un campo en el que la consultora puede intervenir para asistir a un cliente, como la Universidad Maimónides, que deberá lanzar un plan de comunicación interna para prevenir contagios. Las clases en universidades, salvo excepciones, no han sido suspendidas aún.

Sin embargo en grandes agencias organizadoras de eventos, como Dell”Acquila, Colombres, sus clientes no han decidido, por ahora, postergar o reconvertir sus eventos programados.