Para Richard Edelman, este es un momento bisagra para la profesión de las PR

 

Richard Edelman, presidente y CEO de una de las agencias de relaciones públicas más importantes del mundo, compartió en su blog “6 AM” reflexiones a propósito de la actual crisis económica global y la indirecta responsabilidad de las PR en ella. A continuación, la interesante y esclarecedora visión del experto sobre la cuestión.

“Mientras la crisis financiera global se transformaba en una seria recesión que afecta al mundo entero, la mayor parte del veneno de los críticos fue reservada para la industria bancaria. Sin embargo, mi amigo Matthew Bishop, del Economist, me preguntó en un correo electrónico qué era lo que la industria de PR había aprendido de la crisis. Aunque no creo que nuestro sector haya sido un gran contribuidor del malestar presente, claramente hay áreas para mejorar.”

“Primero, nosotros facilitamos un culto a la personalidad de los líderes de los negocios, en particular aquellos del sector de servicios financiero. La exageración de la imagen de los capitanes de la equidad privada y los CEOs de fondos de cobertura en 2006-2008 fue misteriosamente similar a la de los empresarios puntocom sólo una década antes. La prensa de negocios quiso héroes y nosotros ayudamos a crearlos.”

“Segundo, perdimos las guerras de transparencia con los abogados, que optaron por la inviolabilidad de los contenidos y evitar el riesgo de litigación antes que la explicación completa de los objetivos y la revelación de las inversiones específicas. La confusión consiguiente sobre el modelo de negocio fue perjudicial para las compañías. Ello también mina la relación entre empleadores y empleados, puesto que los despidos son iniciados sin entender la necesidad económica de cambio.”

“Tercero, fallamos en convencer a los altos directivos sobre la evolución de una sociedad de accionistas a una de grupos de interés, en la cual se aplican criterios más amplios para evaluar el éxito de las empresas. Tal transición requiere un acercamiento más consultivo para con los empleados, las ONGs, el gobierno y los consumidores, así como la búsqueda de devoluciones para recompensar a los inversionistas.”

“Cuarto, no hemos comunicado suficientemente el papel central de las empresas en la mejora de la sociedad, generando empleos, o levantando el nivel de vida. El actual llamado al proteccionismo es un ejemplo de un pensamiento miope y apresurado. Hemos contado historias cargadas de estadísticas y usado a economistas como voceros, pero estamos fallando en contrarrestar el interés de las personas por las historias sobre las masivas pérdidas de empleos. Desde la frustración, la gente acude al gobierno como primea opción.”

“Este es un punto de inflexión para nuestra profesión. Deberíamos aprovechar esta crisis para adaptar una agenda que abarca tanto cambios en política como comunicación continua. Se espera que el sector de PR se comporte de manera diferente, explicando sus planes antes de su implementación y escuchando más ampliamente a la comunidad. Podemos ayudar a recuperar la licencia para operar de las PR estableciendo consensos para la acción y luego demostrando el funcionamiento con objetivos transparentes.”