Adiós a un verdadero “gurú” de la comunicación

Horacio Diez reunía en su personalidad las características de un gran publicista y de un experimentado comunicador estratégico. Fue un profesional muy gravitante en el mercado argentino de la comunicación durante los 80 y, particularmente, en los 90, cuando desde su agencia, Ogilvy & Mather, fue uno de los principales impulsores de la comunicación corporativa en la Argentina.

Ya muy limitado por una enfermedad muscular que fue avanzando, en los 2000 fundó la consultora de lobbying y PR Infomedia junto a Roberto Starke y Miguel Angel Martínez, ex vocero del Opus Dei.

Falleció el 17 de agosto, día en el que en Argentina se homenajea al general San Martín, a los 75 años.

Asesor publicitario de grandes compañías y hasta de presidentes de la Nación, como Carlos Menem y Fernando de la Rúa, fue presidente y gerente regional de J. Walter Thompson con base en Venezuela y socio y presidente de Ogilvy Argentina.

Nunca perdió su vocación publicitaria y se ocupaba de unirla a la comunicación corporativa, dado que supo ajustarse a los tiempos y se especializó en esa área de la comunicación, que comenzaba a ser clave para las empresas. 

Asesoró en crisis emblemáticas, como la de IBM-Banco Nación, la tragedia ambiental de un buque petrolero de Shell frente a las costas de Magdalena, provincia de Buenos Aires y a McDonald´s en su crisis en la ciudad de Buenos Aires de la intendencia porteña de Aníbal Ibarra por la presunta contaminación con escherichia coli.

Horacio Diez volcó su rica experiencia en la comunicación estratégica y, conjuntamente con su hijo Gonzalo, recién regresado con su título de la Universidad de Boston, fundaron Diez Consultores, una empresa que durante años asesoraron a importantes bancos y empresas.

En ese plano convergieron con Miguel Angel Martinez y Starke en el año 2005 y establecieron una sociedad estratégica con Infomedia donde asesoraron e impulsaron estrategias de comunicación , manejo de crisis y gestión del cambio. Desde el año pasado dirigía y presidía el Advisory Board de Infomedia donde se ocupaba de volcar su experiencia en las nuevas camadas de comunicadores.

Horacio volcó en la docencia gran parte de su valioso tiempo.  Creía y sostenía la importancia de la educación y en ese sentido tenía a su cargo la cátedra de comunicación de empresas en el ITBA.

Casado, padre de 7 varones y abuelo de numerosos nietos era un apasionado lector, cinéfilo y amante de la música. Esto lo convertía en un conversador  de gran calidad a lo que se sumaba una cuota de inteligente ironía que lo transformaba en un interlocutor de enorme riqueza.

Fue en varias ocasiones jurado de los Premios Eikon a la excelencia en la comunicación institucional.

Q.E.P.D.