Comunicólogo catalán Joan Costa y el debate que despertó la presentación de la nueva edición de su Dircom

Por Diego Dillenberger.-

El Dircom hoy es el nuevo libro de Joan Costa en el que reedita sus recomendaciones a los máximos ejecutivos de comunicación de las empresas privadas. El libro, editado, entre otros, por la Universidad de Palermo, convocó, junto con revista IMAGEN y el Círculo Dircom argentino a medio centenar de máximos dirigentes de comunicación empresaria. Pero la sorpresa del desayuno de trabajo llevado a cabo la semana pasada fue hacia dónde derivó el debate.

La máxima preocupación de los directores de comunicación ya no es tanto si son aceptados como pares del directorio de las empresas y pueden influir en las decisiones de negocios, sino qué hacer con las críticas, ataques y operaciones que surgen con cada vez más fuerza de los blogs, redes sociales y comentarios de los lectores en los medios online.

Michael Ritter, fundador del Círculo Dircom en Argentina y Gustavo Wrobel, director regional de PR de Motorota, por citar un ejemplo, recomendaron tomar los comentarios on line de los consumidores como una suerte de focus group que sirve para entender la opinión pública, pero recomendaron no enloquecer ante cada comentario negativo en un blog.

Varios participantes, entre ellos la panelista Adriana Vaccaro, presidenta del Círculo Dircom y gerente de PR de la mexicana Telmex en Argentina, destacaron que proliferan campañas contra las empresas orquestadas deliberadamente a través de blogs, redes sociales y, particularmente, los comentarios de los lectores o presuntos lectores en los diarios on line, que ya tienen varias veces más audiencia que sus ediciones en papel.

Antonio Ambrosini, panelista de la Universidad de Palermo, por otro lado, advirtió que es riesgoso no tener seriamente en cuenta los comentarios en blogs.

Sin embargo, a la luz de casos nuevos que se conocen semana a semana, como Domino”s Pizza, hace pocos días, la principal conclusión del debate es que el tema es la preocupación número uno del dircom hoy.

En la columna siguiente, Antonio Ambrosini, consultor y catedrático de la Universidad de Palermo, sostiene que no es apropiado pretender que le máximo directivo de comunicación aspire a la máxima jerarquía del directorio. Por el contrario, debe ganarse el espacio para ser escuchado exclusivamente en temas vinculados a la comunicación de la empresa.