La obtención de este estándar internacional por la “implementación de herramienta de diagnóstico de oportunidades educativas para la infancia en comunidades” implica el reconocimiento y validación de la iniciativa, ya que contribuye a garantizar una adecuada gestión de los procesos de calidad y su posterior aplicación. Al mejorar internamente los procesos de trabajo, es posible optimizar el servicio que se ofrece, garantizando así una herramienta de calidad tanto para la comunidad, como para Fundación Arcor.

Haber alcanzado la certificación es un hecho de significativa importancia para la institución, ya que avala la metodología y con ello la posibilidad de compartirla para que pueda ser aplicada en otras comunidades.

EduCometro se creó en 2010 bajo la premisa de valorar la infancia como eje central de una comunidad y, desde esta mirada, repensar los lugares destinados a la educación de la niñez y la adolescencia. Entre las localidades que incorporaron esta herramienta se encuentran: Colonia Caroya y Jesús María (Córdoba); Recreo (Catamarca); San Isidro de Lules y Río Seco (Tucumán); Salto, San Pedro y Luján (Buenos Aires); Junín y San Martín (Mendoza), y Choele Choel (Río Negro) en articulación con Grupo Arcor, y, además, en los municipios de Unquillo, Villa de Soto, Nono (Córdoba); Puerto Rico y Garuhapé (Misiones); Firmat (Santa Fe), y San José (Entre Ríos). En Alta Gracia y Arroyito (Córdoba) se aplicaron algunas etapas de EduCometro, ya que estas localidades se encontraban realizando diagnósticos sobre educación.