Ketchum, conducida por Gustavo Averbuj, con una nueva cuenta

Ketchum Argentina, la consultora dirigida por Gustavo Averbuj, asesora desde el lanzamiento a la filial argentina de la ONG United Way, una de las organizaciones dedicadas a proyectos de RSE más grandes del mundo.

La semana pasada presentaron a los medios la Fundación Caminando Juntos, filial de United, que es una iniciativa a la que se suman grandes empresas para mostrar su compromiso con el desarrollo social. El objetivo principal de la fundación es promover la capacidad de las comunidades para mejorar su calidad de vida a través del trabajo voluntario de los empleados y de la inversión social.

Comenzaron como socias iniciales diez grandes empresas, la mayoría norteamericanas, y antes de fin de año la tarea de Ketchum será ayudar a esta ONG a reclutar más empresas locales y extranjeras como aportantes.

Ketchum llegó a la cuenta a través de su cliente 3M, la primera socia argentina de United Way. Pero también trabaja para el gigante papelero Kimberly-Clark y, en menor medida, Dupont.

En total, caminando Juntos está formada por 10 empresas fundadoras: 3M; Dow; DuPont; EDS, una compañía de HP; Kimberly-Clark; Pepsico; PricewaterhouseCoopers; P&G; Sinteplast y Walmart. Estas empresas se comprometieron a realizar una inversión aproximada de casi 200 mil dólares para financiar los gastos operativos del inicio de la fundación por tres años.

A través de campañas de recaudación anuales, dirigidas a las empresas y sus colaboradores, la fundación recibe donaciones en efectivo, en especies y en tiempo y talento, para asignarlas al desarrollo de proyectos sociales presentados por organizaciones especializadas y que priorizan su acción en las áreas de primera infancia, (salud, educación, formación de formadores), e inclusión laboral.

United Way que recauda a nivel mundial casi 4 mil millones de dólares para destinarlos a planes sociales y de desarrollo comunitario en 44 países.

Esta iniciativa tiene como finalidad potenciar la sinergia entre corporaciones para generar una propuesta diferencial y optimizar recursos. Así, los miles de empleados que integran estas compañías líderes pueden realizar aportes voluntarios que son descontados de sus salarios todos los meses. A su vez, las empresas también instrumentan vías exitosas de recaudación como el matching de aportes, en el que la empresa aporta adicionalmente tanto como sus empleados, recursos de la empresa, voluntariado corporativo, donaciones en especie, eventos de recaudación de fondos, entre otros.

“Es un desafío para todas estas empresas trabajar de manera conjunta e instalar un modelo cultural de participación y apoyo a causas sociales de interés común. Confiamos en la proyección y el crecimiento de Caminando Juntos”, comentó Diego Meiriño, Director Ejecutivo de la Fundación.

Según Ketchum, se estima que dentro de 5 años la recaudación se triplicará y se sumarían más de 20 empresas. Sesde su creación, los empleados de los socios fundadores han invertido un total de 200 horas de voluntariado. Se trata de cerca de 90 persona involucradas.

En las primeras campañas de recaudación se decidió apoyar un programa que contribuye a mejorar la salud materno-infantil en el barrio Almirante Irizar, del Municipio de Pilar, junto a la Asociación Civil Sahdes (Asociación civil Salud, Hábitat y Desarrollo). También se apoyó un proyecto para el desarrollo de un programa productivo en la localidad de Hurlingham, junto a la Fundación Alternativa 3.

Las empresas que brindan un soporte pro bono a la Fundación son 3 de Febrero Visión, Idealistas, Wingu, Ketchum Argentina, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

United Way es una organización sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 1887 que hoy está presente en 44 países. Anualmente, recauda US$ 3.950 millones y moviliza más de 2 millones de voluntarios, contribuyendo con más de 45.000 organizaciones del tercer sector.

En América latina tiene presencia en Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Chile y Argentina.

El movimiento United Way se extiende por todo el mundo a través de organizaciones locales establecidas en distintos países. Estas entidades se identifican con diversos nombres y cada organización es única para su comunidad, su país y su cultura.

Las organizaciones United Way estimulan y promueven la filantropía y el voluntariado y son responsables ante los donantes de la forma en la cual se invierten sus aportes y ante la comunidad, de los resultados que logran.