Así, las PR y los public affairs fueron el único de los cuatro negocios del grupo que no aportó al crecimiento total de su facturación del 5,9%, que ascendió a 3,9 mil millones de dólares en el primer cuarto de 2013.

Según informó PRWeek, la publicidad y la gestión de inversiones en medios subieron un 6%; el entendimiento del consumidor un 3,2%, y el branding y las comunicaciones de salud y específicas, un 10,6%.

WPP señaló que, en el primer trimestre del año, el desempeño del mercado de PR había sido particularmente difícil en América del Norte, Europa Occidental y Asia Pacífico, pero que obtuvo mejores resultados en el Reino Unido y América latina.

Los problemas de este primer cuarto de 2013 vienen atados a la caída de sus ganancias de PR durante elaño pasado, de 221,3 a 211,2 millones de dólares, y la baja del 1% en la facturación.

El grupo, que es conducido por Sir Martin Sorrell, incluye agencias como Burson-Marsteller, Cohn & Wolfe, Hill+Knowlton Strategies, Ogilvy Public Relation, Penn Schoen & Berland y RLM Finsbury.

Otros holdings de comunicación, marketing y publicidad reportaron mejores resultados en el sector durante este trimestre.

Por ejemplo, Interpublic Group, dueño de Weber Shandwick, tuvo un crecimiento en su facturación del 4%, mientras que Omnicom, que cuenta entre otras agencias con Fleishman-Hillard, reportó una suba del 1,9%.