La CIA se unió oficialmente aTwitteryFacebookel 6 de junio pasado para “construir su presencia online más allá” de su website, el portal móvil y las cuentas de Flickr y YouTube, según una declaración.

Un pequeño equipo es responsable de la presencia online de la Agencia, y un oficial supervisa ambas cuentas como parte de su trabajo de gestión de contenidos web.

El primer tweet de la agencia, que declaró, “No podemos confirmar ni negar que este sea nuestro primer tweet”, generó más de 300 mil retweets y fue elegido como favorito casi 200 mil veces.

Para celebrar su primer mes en Twitter, la CIA usó el hashtag #Twitterversary para contestar cinco preguntas del público, usando referencias sarcásticas al Ellen DeGeneres Show y al asesinato del rapero Tupac Shakur. El hashtag tuvo 140 mil menciones durante su primer día, y aproximadamente 80 mil el día siguiente.

“La gran mayoría de nuestros posteos son educativos −tanto en tono como en contenido− pero intentamos hacer esto de una forma compatible con la cultura de estas varias plataformas sociales, que incluyen ocasionalmente un humor insolente”, dijo a PRWeek la vocera de la CIA Kali Caldwell.

Múltiples Reacciones

El director ejecutivo de la agencia Ogilvy Public Relations,Yiannis Konstantopoulos, dijo al The Sydney Morning Herald que “es sorprendente que la CIA haya sido capaz de gestionar de esta manera su cuenta de Twitter, considerando la naturaleza de su trabajo”. El diario australiano publicó recientemente una nota con el titular “¿Hay alguien borracho manejando la cuenta de Twitter de la CIA?”.

Konstantopoulos añadió que seguramente desde la cuenta de Twitter no se tocarán temas como sensibles como el de Edward Snowden ni de seguridad de información.

Mientras tanto, la ex oficial de operaciones de la CIAEmily Brandwinescribió una columna en el británico The Guardian sobre la estrategia de medios sociales de la Agencia.

“Soy de la escuela de comedia de Sarah Silverman, Louis CK y Chris Rock – me encanta cuando se traspasa los límites y se pone al público incómodo − pero sus bromas funcionan porque son comediantes, no una agencia de gobierno que se especializa secretos y operaciones encubiertas”, escribió. Y agregó que la CIA no debería estar en Twitter porque “no puede ser transparente”.

En respuesta a la reacción pública, Caldwell dijo que su equipo está “sorprendido y contento” de que la gente esté interesada en lo que Agencia tiene para decir.

“Esta es nuestra primera experiencia con esta interacción tan dinámica e instantánea con el público, y, francamente, estamos haciendo nuestro camino y aprendiendo de la experiencia”, dijo a PRWeek.