Pochat, de Edelman: “Dime para quién twitteas y te diré cuán influyente eres”

Por Santiago Pochat *

Constantemente vemos esfuerzos por medir, cuantificar y explicar qué es relevante o no en Internet. En este proceso, la influencia es clave. No obstante, cuantas más listas, rankings y premios se publican sobre este tema, mayor resulta la confusión sobre quiénes son realmente las personas, compañías o marcas que las integran y que, además, nos influencian todos los días cuando nos conectamos.

El primer error, extremadamente común, es creer que la popularidad equivale a relevancia y, por ende, a influencia. El número de seguidores, visitas o cualquier otro sistema cuantitativo es lo primero que se debería olvidar a la hora de considerarse “importante”.

En este sentido, es claro que 5.000 o 50.000 seguidores en Twitter es lo mismo (seamos honestos con nosotros mismos). Uno de los problemas asociados con la clasificación de los usuarios de Twitter es la idea equivocada de que popularidad es igual a influencia. Esto no podría estar más lejos de la realidad. La popularidad tiene su lugar, pero no es la única medición que define la “importancia”.

Teniendo en cuenta este problema, surgen un par de preguntas con respecto al “qué hacemos”. Ante todo, cómo conseguimos una medida objetiva para evaluar la influencia, sabiendo que ser “popular” o “hiperactivo” no es sinónimo de relevancia.

Revisemos cada término y respondamos con una pregunta para entender mejor de qué estamos hablando cuando nos referimos a ellos:

Influencia – ¿Qué tan interesante y cuánta gente está realmente escuchándote?; Popularidad – ¿Cuánta gente te sigue?; Engagement – ¿Qué tan activa y productivamente participás?; Confianza – ¿La gente te cree?

Estamos entonces frente a un desafío: medir estas categorías en forma conjunta es casi imposible, por lo que nos lleva a sistemas cerrados como Twitter donde podríamos, de manera objetiva, cuantificar estas variables y convertirlas en un número. Algo a lo que todos estamos más acostumbrados a ver y que puede usarse para empezar a armar rankings y afines. TwittLevel pretende responder a estas cuestiones.

TweetLevel es una nueva herramienta de medición que calcula la importancia de una persona en Twitter. En otras palabras, es el equivalente a la PageRank de Google de Twitter. Se analizan alrededor de 30 variables con el objetivo fin de alcanzar una suerte de puntaje que indique la relevancia final de un usuario frente al resto de la comunidad. El algoritmo (que está expresado en la imagen) es público y pueden conocer más sobre cómo se llega al famoso “numerito” visitando http://tweetlevel.edelman.com/about.

* Digital Strategy Lead, Edelman Argentina