Guillermo Kohan, director editorial de Radio El Mundo, y el desafío de lanzar una radio que se convierta en plataforma on line

Por Eduardo Zukernik.-

El próximo 27 de mayo al mediodía en el Hotel Sheraton, la nueva empresa licenciataria de radio El Mundo, en el 1070 del dial, dará el puntapié formal al relanzamiento de una de la emisoras de marca más consolidada del mercado, a pesar de lo cual en los últimos años cayó tantos puestos en el índice de audiencia hasta pasar casi inadvertida.

La otrora famosa radio que ofrecía noticias cada media hora y las presentaba como “el boletín sintético de radio El Mundo”, en esta nueva versión siglo 21 sale a la luz de la mano de una asociación por partes iguales entre la empresa especializada en publicidad en cines, Film Suez y la productora de publicidad radial y contenidos Devicom.

Desde sus nuevos estudios estrenados el 1º de mayo pasado, en la misma sede donde Alejandro Romay resucitó en los 90 radio Libertad, la nueva radio El Mundo tendrá como director general a Gustavo Novillo y como director editorial al periodista Willy Kohan, devenido en un experto en relanzar marcas de medios como lo hiciera entre 2008 y 2009 con el diario El Cronista, desde su adquisición por el diputado empresario y candidato bonaerense Francisco de Narváez.

Mientras ultiman los detalles para la campaña de publicidad que se iniciará en la segunda mita de mayo y acompañará la nueva etapa de lo que en adelante será una plataforma de contenidos, Kohan que suele hacer gala de su frase de cabecera: “somos nosotros”, busca trasmitir su entusiasmo a los históricos de la radio y a los jóvenes que se suman a la patriada, en un época de vacas flacas dentro y fuera del país.

En su nueva sede de Rivadavia 825, el multimedios radio El Mundo tendrá un portal para leer, seguir las emisiones de radio o bien mirar un video de entrevistas y noticias www.radioelmundo.com y www.radioelmundo.tv, donde según explica WK ” toda la comunidad interesada en los temas del país tendrá espacio para escribir, hablar y participar con sus inquietudes”.

La estrategia de crecimiento en una época donde la mayoría de los medios tradicionales para sobrevivir necesita reinventarse, radio El Mundo intenta conservar a su público histórico situado hoy entre los 45 y los 70 años y agregarle el target de 30 y más, donde se concentran los interesados en seguir la información desde la banda ancha de Internet, a través de las páginas web; desde el diario impreso; desde la radio tradicional o desde el MP3/4 que ofrezca señal de radio.

Para la audiencia identificada con la época de grandes éxitos de la 1070, donde brillaron nombres como los de Antonio Carrizo, Juan Carlos Mareco, Cacho Fontana y Héctor Larrea, entre otros; la nueva radio El Mundo intentará retomar algo de ese pasado introduciendo espacios de música, un ciclo de humor y hasta un programa dedicado a los hinchas de Boca a cargo del relator Pancho Caldiero.

Como se trata de ensanchar el horizonte de audiencias, la empresa que une a Hugo Martino y Gustavo Novillo de Devicom junto con la familia de Luis Suez y sus cuatro hijos, no descarta conformar futuras alianzas donde la AM 1070 se asocie con una FM y pueda cubrir un espectro mayor de oyentes.

También para retener a la audiencia de siempre, la nueva programación arranca bien temprano a las 6 con un espacio a cargo de una locutora con la camiseta de la 1070, como Silvina Brandimarte, a la que se suma al mediodía otro histórico como Silvio Huberman y el dúo Néstor Scibona- Hugo Grimaldi que vienen de antes con su “Diario por Radio”.

A ellos se agregaron las nuevas incorporaciones: Pablo Wende con su ciclo “Pablo y a la Bolsa” que viene con su troupe desde radio América, – ahora en manos del empresario kirchnerista Sergio Szpolszky -, igual que Ignacio Riverol (15 a 18) que antecede al “Somos Nosotros” del propio Kohan (18 a 20) hasta que toma la posta Carlos Mira que conduce su espacio de 20 a 21. Bajar aquí la grilla completa de programación de El Mundo.

Mientras recorre los nuevos estudios que contrataron por 10 años a Romay, frente mismo del viejo Café Tortoni, Kohan asegura que habrá infraestructura para armar una redacción periodística que apuntale al portal y estudios de televisión desde donde emitirá radioelmundo.tv.

Para aprovechar el impacto de la noticia caliente y facilitar su rebote en los grandes medios, también unieron punto a punto la sede trasmisora con dos empresas especializadas en desgrabaciones de contenidos como Ejes de Comunicación y Managment Press, quienes podrán tomar on-line las emisiones y facilitar su conversión en información para sus abonados o contribuir a que se transformen en cables que emitan las agencia de noticias.

El desafío no es menor. Hasta hoy la radio líder es la 10 de Daniel Hadad, que concentra más de la mitad de la audiencia de radio, mayormente ubicada en los miles de autos que trasiegan Buenos Aires y sus alrededores. Sin embargo, los nuevos dueños de El Mundo aseguran que el primer trimestre de 2009 les confirmó que hay tela para cortar y audiencia para disputar, en un mercado de medios cada vez más estrecho, donde cuesta encontrar al verdadero periodismo independiente.