Con esta adquisición, la primera en su tipo de una consultora argentina a otra, Urban, la agencia fundada por Verónica Cheja y Silvia Maggiani, pelea la punta del ranking de las agencias locales de PR con la número uno, Nueva Comunicación, de César Mansilla, y superaría a la número dos, Llorente & Cuenca. De todos modos, comparar los volúmenes de negocio en el sector de las PR es tarea compleja, ya que Urban, además de fees por campañas de PR y, desde hace unos meses, también de public affairs, suma activaciones de marca y promociones así como eventos. Urban también tiene la licencia de Sustainable Brands, una asociación de intercambio profesional de prácticas sobre sustentabilidad que otorga una suerte de sello de sustentabilidad a empresas y marcas. A cuentas como Coca-Cola, Unilever, American Express, Nike, LAN o Personal, Urban sumaría cuentas de Mora como Pernod-Ricard, Farmacity, Nespresso, Holcim, M&M, el banco Supervielle o la petrolera Chevron que le aportarían a Urban unos 7 millones de pesos de facturación anual, con los que Urban pasaría a facturar más de 60 millones, estiman en el mercado, además de un importante expertise en asuntos públicos.

En estricto off the record, clientes de Mora y Araujo se mostraron entusiasmados por la idea de la fusión. “Veníamos trabajando bien con Mora, creo que Urban le puede aportar valor al servicio que nos prestan”, dijo en estricto off the record el dircom de una empresa cliente de la agencia comprada por Urban.

Uno de los aciertos de la adquisición de Mora por parte de Urban es que prácticamente no surgen conflictos de intereses entre las cuentas, así que Urban podrá darles más valor agregado a muchos clientes de Mora, que solo recibían asesoramiento estratégico, pero no la gestión del día a día. Solo algunos casos excepcionales, como el de Farmacity, podrían presentan alguna duda: la cadena de farmacias contrataba a Mora por su asistencia en asuntos públicos, pero a Personally, una de las principales rivales de Urban, en PR. Farmacity ganó premios Eikon con la ayuda de ambas agencias. Es bastante probable que clientes como Farmacity se vean obligados en el futuro a decidir por una u otra agencia.

De los socios originales de Mora y Araujo, se retirarían del negocio el propio Mora y Araujo, que no trabajaba directamente en PR, para concentrarse en sus encuestas y asesoramiento de campañas políticas. Paula Fernández, socia y presidenta de Mora, pasaría a Urban, mientras que el socio minoritario Daniel Valli se retiraría, como también la socia fundadora María de Tezanos Pinto, que tampoco cumplía funciones en los últimos años.

La socióloga Paula Fernández jugaría un rol importante en Urban a partir de que se concrete la adquisición, luego de resolver los trámites legales.

Valli asesora actualmente a consultoras de PR en Bolivia y Chile en el armado de negocios de las agencias.