“Para que las compañías obtengan réditos por su reputación necesitan que los clientes y demás públicos interesados confíen y las apoyen. La RSE es un gran conductor de confianza y reputación. Entonces, la RSE no está muerta. Pero si el 50-60% de los consumidores está inseguro de que las empresas más grandes del mundo son responsables, transparentes y buenos sitios para trabajar, es claro que las inversiones en RSE están siendo mal manejadas”, dijo al site Bulldog Reporter Kasper Nielsen, socio ejecutivo del Instituto de Reputación.

El 60% de los 47 mil encuestados a través de quince mercados no estaba seguro de que las empresas fueran responsables con la ciudadanía, apoyen buenas causas y protejan al medio ambiente. El 4% directamente cree que no puede confiarse en las empresas en absoluto.

El estudio confirma claramente que las iniciativas de RSE impactan positivamente en la cantidad de gente que recomienda una compañía. Es negocio mejorar la reputación de una firma a través de la RSE, pero las empresas fallan en apalancar eso.

“Las empresas manejan mal sus inversiones en RSE ─ es así de simple. No aplican el mismo rigor a estas inversiones que a otras prioridades de su core business. No están incluyendo la RSE a su estrategia de negocio, sino tratándolo como una iniciativa y una inversión aislada. Uno no hace RSE por RSE, sino como parte de una estrategia de gestión de reputación para hacer crecer el negocio, la lealtad de los clientes y la alineación de los empleado”, explicó Nielsen.

Microsoft, la compañía más socialmente responsable en el mundo

De acuerdo con el 2012 CSR RepTrak 100, Microsoft tiene la mejor reputación de RSE en el mundo. Un resultado notable considerando que a principios de la década de 2000 la compañía era atacada por usar su predominio en el mercado para regular los precios y presionar a la competencia con prácticas de negocio poco loables.

Microsoft es seguido en el top 10 por Google, The Walt Disney Company, BMW, Apple, Daimler, Volkswagen, Sony, Lego y Colgate-Palmolive.

Principales tendencias

* Sólo el 6% de los encuestados percibe a las 100 compañías top como responsables con la ciudadanía.

* Sólo el 17% confía plenamente en lo que las empresas prometen en su publicidad y acciones de marketing.

* Sólo el 19% confía en lo que las compañías dicen en sus informes oficiales.

* Ninguna empresa tiene una alta percepción de RSE a través de los quince mercados, lo que demuestran las dificultades que tienen las firmas para exportar su reputación.