A medida que las consultoras de gestión continúan su asalto a la publicidad, las firmas de relaciones públicas pueden preguntarse si son el próximo objetivo.
Pero el problema real para los especialistas en PR puede no ser la competencia, sino la relevancia. Esto se debe a que algunas consultoras de gestión desean cambiar completamente la manera en que las marcas se comunican con los consumidores, según el sitio PRWeek.
Accenture, Deloitte y PwC han hecho fuertes desembarcos en el negocio publicitario al agregar capacidades y adquirir compañías, incluidas firmas creativas.
El año pasado, cuatro consultoras de gestión aparecieron entre las 10 agencias de publicidad más importantes del mundo por primera vez. Y las consultoras han aumentado su presencia en el Festival anual de creatividad de Cannes Lions, en la industria publicitaria.
Pero mientras que la mayoría de las consultoras de gestión han aumentado su presencia en marketing y publicidad, pocas han ingresado abiertamente en el mercado de las relaciones públicas.
Accenture Interactive es la agencia digital más grande del mundo, pero no tiene una oferta formal de relaciones públicas en su sitio web. PwC, anteriormente PriceWaterhousecoopers, ofrece amplios servicios digitales, pero no promociona las relaciones públicas como uno de ellos. KPMG tiene una práctica de asesoría al cliente, pero tampoco menciona la reputación o las relaciones con los medios en su sitio web.
Y mientras que Deloitte ofrece gestión de marca y reputación, esa experiencia se combina con los servicios de asesoría financiera y de riesgos de la empresa y no se comercializa específicamente como una oferta de comunicaciones.
Las consultoras no se ven a sí mismas compitiendo directamente con las firmas de relaciones públicas, al menos en lo que respecta al trabajo tradicional. Pero igualmente, por su parte, las grandes firmas de relaciones públicas se movieron más allá de las simples relaciones con los medios y la gestión de la reputación hace años.