Las licitaciones en las multinacionales llegaron para quedarse. El mercado está esperando aún las invitaciones de IBM que iba a rever su paleta de agencias de PR luego de que en Estados Unidos. Pero la nueva que se lanzó es Nestlé, que viene trabajando su comunicación con Porter Novelli.
Porter es de la partida, pero deberá competir con otras como Ninch, Muchnik, Llorente & Cuenca, Grupo Mas, Spe y Feedback, entre otras convocadas a participar por la comunicación del gigante suizo de la alimentación.
La tendencia se afianza en todo el mundo, y los jefes de compra de las multinacionales están redefiniendo cómo se contratan los servicios de PR.
Recientemente, el jefe de la Asociación de Relaciones Públicas y Comunicaciones (PRCA, por su sigla en inglés) del Reino Unido, Francis Ingham, dijo que el exceso de servicios “continúa afectando a nuestra industria” y es contraproducente para los intereses de los clientes. Prometió que desde la asociación se abordará el tema “intensamente” este año.