Daniel Felici sigue coleccionando cuentas para la filial Argentina de Llorente

La minera Barrick Gold, en el foco de la opinión pública por recurrentes críticas de ecologistas y grupos de izquierda, y el gigante de la cosmética Avon, son nuevas cuentas de Llorente & Cuenca.

Llorente, dirigida en la Argentina por Daniel Felici, tendrá a su cargo la comunicación hacia los medios y las relaciones públicas del gigante canadiense, que es hoy la mayor minera de oro a nivel mundial, con 27 operaciones en diferentes países.

Pablo Abiad, director senior de Llorente & Cuenca Argentina, será el responsable de liderar el trabajo desarrollado para Barrick. Es abogado con más de 15 años de experiencia periodística y ha trabajado en la redacción del diario Clarín como especialista en la cobertura de temas judiciales.

Paralelamente se desvinculó de la empresa Verónica Rivero, anterior gerente de PR de Barrick en Buenos Aires. Verónica Rivero es una ex Pérez Companc y ex Petrobras.

Barrick, que acaba de iniciar el proyecto binacional argentino-chileno Pascua Lama y tiene en explotación la mina Veladero, en la provincia de San Juan, debe lidiar con las críticas de grupos ecologistas y políticos de izquierda que la denuncian por presunta contaminación en la explotación de minas a cielo abierto. Actualmente la Barrick es la corporación minera que se volvió emblemática para los grupos de izquierda en Argentina y por ello es centro de sus críticas. Desinstalar ese problema de imagen será uno de los mayores desafíos de Llorente para Barrick.

Por otra parte, Llorente se adjudicó también un concurso por Avon Argentina. El gigante de la venta directa de cosméticos, primero había creado un departamento de comunicación corporativa directamente dependiente del CEO y ahora salió a buscar consultora de PR para reforzar sus comunicaciones institucionales.

La norteamericana Avon es la empresa de cosmética por venta directa más grande del mundo.

De esta manera, la consultora dirigida por Felici amplía su cartera de clientes de consumo masivo, de la que ya forman parte Kellogg”s y Bimbo, entre otras.

“Avon es uno de nuestros desafíos más importantes de este año para el área de comunicación corporativa. Nos enorgullece la confianza depositada en nuestra consultora y nos entusiasma la motivación que conlleva trabajar con una compañía global como Avon”, comentó Yolanda Yebra Novo, directora senior de Llorente.

Avon es la mayor empresa de venta directa y líder global en productos de belleza. Su compromiso para mejorar la vida de las mujeres se plasma en las distintas actividades de Fundación Avon, enfocada en la lucha contra el cáncer de mama, la violencia de género y proyectos para el desarrollo social de la mujer.

Susana Casabe, la gerente a cargo del área desde fin del año pasado, dijo que “queremos difundir a Avon como corporación y darle más énfasis a nuestras actividades de responsabilidad social empresaria. Casabe el pasado tuvo a su cargo Comunicación y Marketing, pero siempre dependiendo de la gerencia de Marketing. La reorganización que jerarquiza al área de comunicación corporativa bajo el ala de la gerencia general es una disposición válida para Avon en toda la región.

Las chances de Avon, líder del mercado argentino y posiblemente de la mayoría de los mercados mundiales, según datos de la propia empresa, tiene como oportunidad a la crisis económica mundial, ya que la venta directa se alimenta del trabajo de miles de mujeres que buscan así un ingreso adicional, pero a la vez puede ganar terreno sobre marcas más caras gracias a sus menores precios. Competidoras de Avon como Natura, Tsu, Ebel o Mary Kay salieron en los últimos meses y años a reforzar sus comunicaciones corporativas y de producto con campañas de PR.

Como novedad Avon recientemente lanzó fuertes campañas publicitarias de producto, primero, y de promoción de productoras, más recientemente Llorente & Cuenca es la primera consultoría de comunicación en España y una de las mayores en América latina. La compañía fue fundada por Olga Cuenca y José Antonio Llorente en 1995 y en los últimos tres años ha duplicado el crecimiento del negocio gracias a la posibilidad de colaborar, tanto en España como en América latina, con clientes nacionales e internacionales.

Cuenta con más de 300 profesionales en nueve oficinas propias en Barcelona, Beijing, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, México DF, Panamá, Quito y Río de Janeiro y en las compañías afiliadas radicadas en Belo Horizonte, Brasilia, Caracas, La Paz, Lisboa, Montevideo, Santiago de Chile y São Paulo.