La buena noticia es que, según el estudio, los consumidores se están defendiendo, especialmente online. El 48% de los encuestados se quejó online directamente con la compañía; un 16% escribió una mala reseña en un sitio web, mientras que otro 10% se quejó en alguna red social, como Twitter o Facebook.

El estudio también demuestra que los consumidores se quejan de una amplia gama de información. El 47% de entrevistados se quejó de cuentas confusas; el 42% criticó instrucciones poco claras y el 40% reprochó los contratos difícil de entender. Más importante, el 55% dijo que era probable que no volvieran a comprar productos de esa compañía.

“Hasta hace poco los consumidores daban por hecho que no podían hacer nada con las pólizas de seguros, los contratos de tarjeta de crédito, las planillas de asistencia médica y los contratos de préstamo a estudiantes ilegibles”, dijo al site Bulldog Reporter Alan Siegel, CEO de Siegelvision y autor del libro de ‘Simple: Conquistando la Crisis de Complejidad’. “El estudio ‘Llamado a la Claridad’ revela una notable vuelta de tuerca que indica que los consumidores finalmente están exigiendo más claridad en todas las comunicaciones porque hay severas consecuencias económicas si no lo hacen”.

El estudio está basado en una encuesta a 800 consumidores norteamericanos mayores de 18 años, y fue realizado entre el 27 de enero y el 11 de febrero de este año.