Uno de los pases que sacudió el mercado fue el de Pedro López Matheu, de Mondeleze (ex Kraft Foods) a Axion, la petrolera de downstream (estaciones de servicio) del grupo Bulgheroni con la china CNOOC. Ese cargo estaba vacante desde que Hernán Trossero se fue a la socia Panamerican Energy (de Bulgheroni) para cubrir la salida del dircom Guillermo Baistrocchi. Axion compró la cadena de estaciones de servicio y la refinería de Exxon Mobile en Argentina y su refinería, por lo que se espera mayor presencia de esta empresa en los medios.

Mientras tanto, sigue la búsqueda de un gerente a cargo de la relación con los medios en Panamerican Energy, la petrolera insignia de los Bulgheroni, hoy en el ojo de la tormenta por una crisis internacional por presuntos sobornos. El cargo no solo sería para reemplazar a Mario Benecchi, que se marchó poco después de Baistrocchi, sino que tendría mayor seniority.

Pero en Mondeleze también podría generarse una búsqueda. La empresa hoy no da información alguna, pero en el mercado se especula con una posible búsqueda para reemplazar a López Matheu. Al frente de las PR del gigante norteamericano de las golosinas quedó Patricio Daschutta.

Hoy el departamento de PR estaría interinamente bajo el ala de Legales, y la empresa no oficializó ninguna búsqueda.

La búsqueda que aún no se habría cerrado es la de un jefe de prensa en Gas Natural Fenosa, luego de la partida de Diego Mones Cazón al grupo Indalo, del empresario kirchnerista Cristóbal López, que además de un emporio del juego maneja petroleras, empresas de alimentación y medios de comunicación y es hoy uno de los mayores grupos económicos privados de capital nacional en Argentina. El equipo de PR de López, con Esteban del Pino a la cabeza, no estaría totalmente cerrado, por lo que no se descartan más incorporaciones de cara a un cambio de aires políticos en el país en 2015.

También en la tabacalera Nobleza Piccardo (filial de la británica B.A.T. en Argentina) se abrió una nueva búsqueda que entusiasma al mercado. Se trata de un experto en PR y asuntos públicos y regulatorios que, de alguna forma, reemplazaría con un seniority menor a Matías Szapiro, el dircom que, luego de una reestructuración, dejaría su posición a fin de año. A diferencia de Szapiro, este nuevo refuerzo entraría a la par de Pablo Marcó, gerente de Asuntos Regulatorios, y Marina Galarraga, gerenta de Asuntos Corporativos.

Sin embargo, ante el seniority de Szapiro y la necesidad del mercado de expertos en public affairs de la talla del hombre de B.A.T., en el sector apuestan a que los head hunters se lo “llevarían” antes de fin de año de la empresa británica.

Mientras tanto se acelera la búsqueda del nuevo CEO local de Burson-Marsteller, luego de la partida de Santiago Lacase a formar su propia consultora. Lacase se llevó a Agora, tal el nombre de su agencia de lobbying y comunicación empresaria y política, a su mano derecha en Burson en public affairs, Diego Campal. Mediante una visita, la semana que viene a Buenos Aires, el CEO regional de Burson, Ramiro Prudencio, aceleraría la selección de candidatos.

Otra empresa que habría iniciado una búsqueda de ejecutivo de PR es Metrovías, compañía del grupo Roggio que opera los subterráneos de Buenos Aires y diversas concesiones ferroviarias. Se trataría de un refuerzo para la gerenta de PR, Lucía Ginzo. La búsqueda está en manos del dircom de Roggio, el grupo dueño de Metrovías.

También sigue en marcha la búsqueda del reemplazo de Rafael Rodríguez Roda, que se marchó de Danone a Metrogas. La empresa láctea francesa podría estar necesitando incluso dos refuerzos para el dircom, Facundo Etchebehere.

Sin embargo, la búsqueda que seguiría en stand by es la de Renault. La tragedia de la avioneta que cayó en el río de la Plata les costó la vida al uno y al dos de PR de la automotriz francesa: Gustavo Fosco, director de Asuntos Públicos, Comunicación y RSE, y Fernando Sánchez, Jefe de prensa de la empresa. Fuentes del sector estiman que la lentitud estaría vinculada a la desazón interna que produjo la tragedia. Sin embargo, en medio de una recesión que afecta particularmente a la industria automotriz con malas noticias, es probable que la misma realidad fuerce a la filial argentina de la empresa francesa a tomar decisiones en breve.