“Trabajo más que nunca”: esa podría ser la conclusión de una encuesta a profesionales de RR.PP. y Asuntos Públicos de empresas, consultoras, la docencia y todo tipo de organizaciones en Argentina que, además, en buena medida dicen que asumieron en la pandemia más responsabilidades que las que tenían. Pero inmediatamente surge la pregunta: ¿todo ese esfuerzo es valorado y servirá para darle más relevancia en las organizaciones y la sociedad a los profesionales de comunicación institucional?

En una encuesta de Revista Imagen con 95 respuestas en una amplia base de profesionales, dos tercios dijeron que trabajan más y solo un 17 por ciento  que están menos ocupados que antes. Además, la mitad dice haber asumido más responsabilidades y áreas de acción, mientras que solo el 7 por ciento dice tener menos responsabilidades.

De hecho, son comunes las historias de comunicadores empresarios que en medio de la crisis tienen que ocuparse de minucias operativas que son clave para el funcionamiento de empresas en medio de restricciones enormes y a veces inentendibles. Algunos consultores se dedican a elaborar los protocolos de seguridad que les permitirán volver a operar o mantener en funcionamiento las operaciones, además de los clásicos contactos con periodistas, comunicación en redes sociales o vínculos con autoridades.

Pero a la hora de evaluar si todo ese esfuerzo es valorado por la organización, las opiniones están más divididas: el 48 por ciento dice que se sienten igualmente valorados que antes, mientras que el 45 por ciento dice que se siente más valorado que antes.

También están divididas las opiniones sobre la pregunta clave de si la función de comunicación será más valorada después de la pandemia:  el 41 por ciento cree que será más valorada, mientras que el 54 por ciento cree que todo volverá a la normalidad el “día después”.

De la misma manera sólo el 30 por ciento cree que gracias a la pandemia en el futuro próximo los profesionales de comunicación tendrán mayor relevancia en las organizaciones en general, pero la buena noticia es que prácticamente nadie cree que los profesionales de comunicación tendrán menos relevancia cuando termine la cuarentena. Casi dos tercios cree que ‘‘el día después’’, todo volverá a la normalidad.

Los profesionales tampoco se ponen de acuerdo sobre qué pasará con el futuro de los medios de comunicación en un momento en que primaba en parte del mundo corporativo la idea de que los medios periodísticos eran dinosaurios que debían extinguirse para ser reemplazados por las redes sociales como fuentes de información confiable. La realidad es que en todo el mundo las audiencias de los medios aumentaron fuertemente durante la pandemia y en muchos casos creció nivel de credibilidad.

Solo el 20 por ciento de los profesionales de comunicación cree que los medios periodísticos aumentaron su relevancia y la mantendrán así el día después. Por el contrario, el 39 por ciento sostiene que nunca perdieron su relevancia, contradiciendo a los apocalípticos que en el mundo de los medios y la publicidad pronostican el fin de los medios. Incluso es interesante que apenas el 10 por ciento sostiene que los medios perdieron su relevancia y no la recuperarán. Sin embargo el 28 ´por ciento cree que la relevancia que han ganado la volverán a perder una vez que termine la crisis del Coronavirus.

De todos modos, se puede pasar en limpio que casi un 60 por ciento disiente de los apocalípticos en esto de que “los medios ya fueron”.

Finalmente, se preguntó sobre los influencers durante la pandemia y después de ella y aquí las respuestas no fueron tan diferentes: el doble de encuestados sostiene que perdieron relevancia y no la recuperarán en comparación con los medios, con lo que en síntesis hay un 50% qué cree que la influencia de los influencers, que se están llevando cada vez porciones más importantes de los presupuestos de marketing de las empresas, llegó para quedarse.