“El mercado está en ebullición”, definió uno de los consultores top a los que los head hunters están llamando a diario para pedir recomendaciones para cubrir vacantes de comunicadores en ministerios y empresas públicas de un Estado agrandado hasta lo inimaginable por el kirchnerismo.

Algunos ejemplos: Jorge Grecco, un ex Clarín, venía de comunicar para varias empresas eléctricas antes de llegar a la jefatura de Gabinete del gobierno porteño del ahora alcalde Rodríguez Larreta. Ahora es el nuevo secretario nacional de Medios, el cargo que detentaba Alfredo Scoccimarro.

Francisco Cabrera, ministro de Industria, se llevó a Sabrina Romero de Personal, la empresa de telefonía celular de Telecom, que deberá salir al mercado para reemplazarla. A su vez, Romero pronto empezaría a buscar dos o tres colaboradores para sumar a su equipo.

Marcelo Nachón, que ascendió en el gobierno de la Ciudad del flamante alcalde Horacio Rodríguez Larreta al cargo que detentaba allí Miguel De Godoy, se llevó a Lorena Marino, dircom de Cablevisión. Ella había heredado justamente ese lugar cuando Nachón se fue a de la empresa del grupo Clarín a McDonald’s.

En el Grupo Clarín no dieron pistas sobre si saldrían a buscar a alguien en el mercado o promoverían un cuadro interno.

Uno de los funcionarios clave del gobierno de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, ministro de Interior que cumplirá una función de “superministro”, se llevó del Banco Ciudad a su colaborador de comunicación, Sebastián Fernández.

Otro de los grandes protagonistas del gobierno de Cambiemos, el economista Alfonso Prat Gay, previsiblemente llevará como secretaria de Comunicación a Yael Bialostozky, su jefa de prensa y ex productora del periodista Jorge Lanata.

A la provincia de Buenos Aires, bajo la flamante gobernadora María Eugenia Vida, fue como secretario de medios uno de los principales ghost writers de Mauricio Macri, Federico Suárez, pero su mano derecha en la relación con los medios es Mariano Moadeb, que venía trabajando en ese territorio para el malogrado candidato a gobernador Francisco de Narváez, pero tiene la escuela aguerrida de la consultora Nueva Comunicación. Como número tres del equipo se sumó Patricio Lessa, proveniente de la consultora de PR de Bernardo Ballero, otro ex Nueva Comunicación. Lessa dio sus primeros pasos en comunicación en la tarjeta Visa, debajo de uno de los popes del sector, el desaparecido Daniel Chirom.

En el estratégico ministerio de Gestión y Modernización, que dirige Andrés Ibarra, una de las manos derechas de Mauricio Macri, llamó a Guillermo Baistrocchi, que hasta hace poco era el director de Comunicación de la petrolera Panamerican Energy. Tendrá la tarea de comunicar el ajuste del gobierno sobredimensionado y lleno de empleados públicos que le legó al nuevo gobierno el saliente de Cristina Kirchner.

Mucha expectativa genera el cargo de dircom de Aerolíneas Argentinas bajo el mando de la ex CEO de General Motors, Isela Constatini. De la terna final que está sobre los escritorios del head hunter Egon Zehnder, antes de fin de año saldría el elegido.

Otro de esos cargos de dircom interesantes será el de YPF: Doris Capurro, que ostentaba la función de dircom, ya se fue de la empresa, enfrentada con el CEO, Miguel Galluccio. Galluccio seguiría hasta mediados de 2016 o finalmente podría quedarse, aunque con menos poder que durante el kirchnerismo.

En otro de los lugares clave, el Banco Provincia, la elección del gerente de Comunicaciones Corporativas podría recaer en Hernán Stella, por ahora hombre de PR de la Secretaria de Hacienda porteña y de gran experiencia tanto en el mundo privado como público. La información no se pudo confirmar aun.

Sin embargo no todos los cargos de PR están siendo cubiertos con sorpresas: el nuevo jefe de la Afip, el prestigioso Alberto Abad, arrancó la gestión con su tradicional hombre de prensa, José Luis “Pato” Speraggi.

Y todo esto en el preciso momento en que el sector de la comunicación está por salir del largo letargo de cuatro años de hiperrecesión kirchnerista: se espera un mercado laboral muy movido en 2016.

Continuará.