Las opiniones apócrifas y afirmaciones engañosas en los medios sociales están en alza y las compañías se exponen cada vez más a serios daños jurídicos, financieros y de reputación, según un nuevo informe del Instituto Colegiado de Marketing (CIM, por su sigla en inglés).
De tres mil usuarios británicos de las redes sociales sondeados por la encuestadora especializada Censuswide para el estudioManteniendo los medios sociales honestos, una cuarta parte dijo que cree haber visto a una marca falsear una reseña online (una suba del 17% de 2014).
Aproximadamente, el 21% de los encuestados afirmó haber visto a una marca pagar o incentivar a los clientes para compartir comentarios positivos en las redes sociales, sin hacer esa transacción visible para los otros usuarios (frente al 14% de 2014).
Chris Daly, presidente ejecutivo del CIM, dijo a PRWeek que la publicación de contenido engañoso continua siendo un problema y que podría acarrear graves consecuencias − incluso cuando no es intencional.
“Sabemos que el 52% de los marketers tienen poco o ningún conocimiento de las regulaciones que afectan a sus comunicaciones en las redes sociales − pero las consecuencias son las mismas. Las empresas se enfrentan a graves riesgos de acciones legales o regulatorias, pero también es necesario que entiendan que las sanciones por engañar a los clientes en las redes sociales van más allá de eso”, advirtió.
Daly dijo que el riesgo es también de reputación: “El 38% de las personas que entrevistamos dijo que perdería la confianza en una empresa si descubriera que el contenido que la marca presenta como real no fuera genuino”.