Marcos Victorica es un profesional multifacético de esos que capturan el interés en cualquier auditorio y charla de café. De formación economista, fue asesor en finanzas para compañías nacionales e internacionales en la década de los 80. También, fundó un instituto de estudios económicos que se focalizó en economía informal, privatizaciones y gasto público. En estas épocas, sobre la base de un trabajo de la consultora Fiel publicó el libro “El Estado y yo”. Más tarde, durante los años 90 brindó asesoramiento en comunicación con su agencia Victorica & Asociados a clientes de las más variadas industrias y con la que hizo grandes asociaciones que le dieron un lugar importante en el mercado. Algunos de sus clientes más reconocidos fueron: Aerolíneas Argentinas S.A., Cámara Argentina de la Construcción, Hyundai Motor Argentina S.A., Mercedes Benz y 3 M Operaciones Internacionales.
Actualmente, Marcos está radicado en Estados Unidos y dedicado al gerenciamiento de su compañía Best American Storage que propicia la comercialización de espacios de almacenamiento; además le dedica tiempos a uno de sus principales hobbies: la literatura.
“A lo largo de mi vida me ha dado el gusto de trabajar con gente a la que admiro mucho. Cada experiencia me marcó y potenció algo en mí que ayudó a que nuevas oportunidades surgieran y me sintiera motivado para hacerle frente a los desafíos” dijo Victorica. “Recuerdo mi paso por el mundo de las comunicaciones con cierta nostalgia. Fueron años en los que toda mi energía la dediqué a un proyecto en el que creí desde un primer momento y que tuvo sus frutos. Si bien hoy mi tiempo lo dedico a otras actividades, sigo vinculado con el tema. La literatura es uno de mis principales cables a tierra y lo disfruto mucho, asique fui un paso más y pensé: si tanto disfruto leer, por qué no escribir mis propias narraciones. La experiencia ha sido, y es sumamente gratificante” comentó el autor de “Memorias de un Colegio” e “Inspiración ZEN…Send. Mensajes del Futuro” que acaba de ser presentado en la Feria del Libro.
Devenido en emprendedor, a sus 62 años Marcos Victorica decidió emigrar hacia los Estados Unidos y en lugar de pensar en el retiro, como lo haría la mayoría de las personas de su edad para descansar y “disfrutar de la vida”, se sumergió en el mundo de los self storage, o como se los conoce en Argentina: las bauleras o espacios de almacenamiento para objetivos de todo tipo. “Las carreteras, aeropuertos y los storage son parte de la infraestructura económica del país, por eso es una industria tan rentable y de gran atractivo para los inversionistas. Las tres en conjunto hacen posible el traslado de las personas y sus pertenencias en un país con una sociedad consumista y en el que alrededor de 30 millones de personas se mudan por año” explicó. Tras pasar los primeros tiempos de su estadía en Estados Unidos dedicado a investigar la industria y las regulaciones del país, detectó una oportunidad de negocio y fue tras ella.
Victorica se propuso popularizar la industria que anualmente factura U$D 39.5 mil millones, y que hasta el momento había estado reservada para grandes inversionistas. Para esto, creó el “Condo Storage”, una nueva modalidad de inversión que permitió el ingreso de inversionistas medianos y pequeños a una de las industrias más arraigadas del país americano. Bajo esta modalidad, los inversores pudieron acceder a la compra de unidades independientes, como sucede en Argentina con las cocheras, y obtener un título de propiedad en los Estados Unidos con inversiones a partir de los U$D 15 mil. “Este tipo de inversión presenta una serie de beneficios, lo que lo convierte en una alternativa de inversión muy competitiva. Además del acceso a un título de propiedad con una inversión que va a partir de los U$D 15 mil, se trata de un producto que supone bajo o casi nulo gasto de mantenimiento y un rendimiento asegurado neto de gastos, seguros, e impuestos del 5.5% anual por alquileres. A eso se suma la apreciación, en dólares, de un sector que viene valorándose continuamente en las últimas décadas” destacó el CEO de Best American Storage.
Si se le pide a Marcos Victorica que se defina a sí mismo, lo hace como una persona curiosa y activa. “Ser curioso es no solo querer conocer más, sino entender que nunca sabremos todo. Esa creencia funciona como un motor en mi vida”. Basta con hacer un breve repaso de su vida, para ver que lo que dice en palabras el economista y emprendedor, lo demuestra con sus actos.