Los problemas de Facebook no terminan con el rebranding corporativo para dejar atrás el cada vez más controvertido nombre de la red social creada por Mark Zuckerberg. Ahora Milenium Group, una consultora multilatina de PR con sedes en Miami y Bogotá, estaría instando a la red social azul a “cesar y desistir” de usar el logo de Meta, como decidió llamarse Facebook a nivel corporativo la semana pasada.
Meta debía ser, como lo hizo en su momento Google con Alphabet, la marca corporativa que englobe a Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otras empresas del atribulado gigante de las redes sociales.
La red social de Zuckerberg no para de recibir críticas en los medios de comunicación desde el escándalo de Cambridge Analytica, en 2018, y ahora entró en caída libre de imagen desde que ex empleados revelaron ante el Congreso en Washington que Facebook era perfectamente consciente de que amplifica fake news y mensajes de odio y provoca problemas psicológicos en algunos usuarios de sus redes, pero los niega porque incrementan sus ganancias.
La red social creada por Zuckerberg incluso ya era calificada como la “industria del tabaco del Siglo XXI” en analogía con gigantes como Philip Morris, que tenían estudios internos que confirmaban que la adicción al tabaco era altamente cancerígena, y. no obstante, descalificaban hasta la década del 90 informes independientes que probaban el daño que causaba el cigarrillo a la salud.
Facebook, al igual que Google, también se enfrenta en diversos países a los medios informativos tradicionales por el uso de sus contenidos sin pagar derechos, y es señalada por tener una posición dominante en el mercado publicitario.
Milenium Group es una consultora dirigida por la colombiana Nancy Sánchez y el argentino-norteamericano Alberto Arébalos, y varios meses antes que Facebook, lanzó un rebranding que diseñó internamente con una “M” infinita idéntica a la de Meta. La diferencia es que Facebook mantuvo el color azul, clásico de la red de Mark Zuckerberg, mientras que Milenium creó con sus equipos internos de diseño una letra multicolor.
Un dato curioso es que Arébalos, CEO de la agencia de comunicación, PR y marketing también es un ex empleado de la red social azul.
Fuentes de la agencia informan que Milenium Group interpuso un “cease and desist” para el uso del logo, lo que implicaría obligar al controvertido gigante a sentarse a discutir sí o cómo usar su nuevo logo, ya que el de Milenium fue lanzado con semanas de antelación.
El rebranding corporativo de Facebook también recibió algunas críticas porque sería un intento artificial por dejar atrás los problemas de la red social para que no impacten tanto en las cotizaciones de sus acciones en Wall Street.
Más información en el Update de Revista Imagen