La firma tomó esa determinación después de que piezas de plástico que podrían producir asfixia fueron descubiertas en uno de sus productos. Mientras que el recall fue inicialmente limitado a Alemania, más tarde se amplió al Reino Unido, Francia Bélgica, Italia y España.
Los productos afectados por la medida incluyen a Mars, Milky Way, Snickers, Celebrations y Mini Mix.
Roel Govers, portavoz de Mars en los Países Bajos, dijo a Newsweek que 55 países son afectados por el retiro, pero no dio la lista completa.
La ubicuidad de Facebook y Twitter permite a las denuncias de los consumidores viajar más lejos y más rápido. Four Consulting asesora a marcas y organizaciones en crisis y problemas de gestión, su director gerente, Alun James, dijo al diario británico The Independent: “Los medios sociales redujeron el tiempo de respuesta, por lo que estar preparado es mucho más importante ahora. Es vital para una organización actuar rápida y honestamente en lugar de tratar de ocultar”.
Aunque habrá decenas de millones en pérdidas, James duda que haya algún impacto de la reputación a largo plazo. “La forma en que Mars apela a que el público devuelva los productos afectados es inteligente”, dijo. “Se disculpan pero no han mencionado posibles reembolsos; en su lugar, incluyeron a todos diciendo “vamos a resolver esto juntos”, subrayando al mismo tiempo que son una marca de calidad”.
Graham Godfrey, un consultor de la industria de confitería y alimentos que ha trabajado con firmas como Cadbury Schweppes y Kraft, fue entrevistado por la BBC Radio y cuando se le preguntó si pensaba que el recall masivo había sido una reacción exagerada, respondió: “No lo creo, para ser honesto”. Y agregó: “Creo que están haciendo lo correcto y profesional, creo que los consumidores realmente reaccionan muy positivamente a esto porque van a ver que la empresa está alerta, es responsable y se ocupa”.