Melissa Waggener, CEO de Waggener Edstrom, a cargo de la PR del lanzamiento

Después de tres años de lidiar con la baja popularidad del Vista, la semana pasada Microsoft lanzó su nuevo sistema operativo, Windows 7. Para reparar la reputación de Windows, Microsoft comercializa Windows 7 como un sistema operativo que tiene al consumidor en mente. La estrategia se alinea con la campaña “soy una PC” (I”m a PC) con el slogan “soy una PC y Windows 7 fue mi idea”. Incluye publicidad en diarios, revistas e Internet y una campaña de PR.

El director principal de PR de Microsoft, Bill Cox, dijo que la campaña que rodea al lanzamiento tiene la intención de mostrar a los consumidores que las Windows 7 es “la PC simplificada”.

“Con esto queremos decir que hemos recibido el feedback de nuestros clientes y socios”, dijo Cox a PRWeek. “La campaña es un acercamiento alegre para mostrar cómo hemos recibido las respuestas del público sobre nuestro producto”, agregó.

La mayor parte del feedback proviene de las pruebas de la versión beta de Windows 7, que comenzaron en enero. Kara Swisher, editora ejecutiva del site sobre tecnología All Things D, del Wall Street Journal, dice que llevar adelante este acercamiento enfocado en los consumidores ha dado resultados hasta ahora. Pero debido a las interminables quejas sobre el Vista, Microsoft debe estar listo para responder rápidamente a las posibles quejas sobre el Windows 7.

“Al menos han admitido el fracaso del Vista”, dijo Swisher. “Han tenido buenas reseñas del Windows 7, pero si llegara a haber problemas van a tener que ser muy receptivos. Microsoft negó los problemas del Vista durante mucho tiempo”, agregó.

“Windows 7 tiene sólo una posibilidad – mejorar”, analiza Peter Himler, fundador y director de la consultora norteamericana Flatiron Communications.

La campaña “Windows 7 es mi idea” fue lanzadas el pasado 22 de octubre, con un acto en Nueva York encabezado por el gerente general de Microsoft, Steve Ballmer, así como eventos en Tokio, Pekín, Dubai, París, Londres y otros mercados. La consultora estadounidense Waggener Edstrom ayudó con las relaciones públicas, mientras que la compatriota agencia de publicidad Crispin Porter & Bogusky trabajó en la campaña publicitaria.

El columnista de PC Magazine John Dvorak dijo que Microsoft confía demasiado en las historias de los consumidores, pero no controla su mensaje global.

“Microsoft lanzó su mensaje en el éter y luego los medios de comunicación y la blogósfera comenzaron a interrumpirlo, por lo que el mensaje se descontroló”, explicó a PRWeek Dvorak.

De todas formas, elogió a Microsoft maneja las expectativas del producto mejor de lo que lo hizo con el Vista, lo que ayudó a conseguir buenas críticas para el Windows 7.

Swisher sostuvo que la creciente popularidad de su motor de búsqueda, Bing, así como la resonante sociedad con Twitter, también ayudaron a pavimentar el camino para un mejor lanzamiento del Windows 7.

“Los consumidores realmente conducen el mercado y Microsoft no puede dar nada por sentado, sino que tiene que ser cada vez más competitivo”, dijo.