“¿Alguien en el mundo estará dispuesto a invertir en el país récord mundial de descrédito de sus ciudadanos en el gobierno?”

Un clásico que lleva 24 de los 54 años del Foro Económico de Davos: el barómetro de confianza de la consultora Edelman. Además de tratarse de una acción de PR que le permite desde hace un cuarto de siglo a Richard Edelman codearse con los líderes del mundo y estar en los titulares de los medios a nivel mundial, la consultora nacida en Chicago hace 80 años y que hoy es la mayor agencia independiente de PR del mundo sirve a muchos países para evaluar el grado de éxito de cualquier mandatario: medir la confianza en sus países.

Para el presidente Javier Milei el Trust Barometer 2024 trae una buena y una mala. La buena noticia es que el ya clásico collage de imágenes que ilustra la portada con los sucesos mundiales más importantes e influyentes del momento arranca con la asunción del presidente Javier Milei. La foto del día de la asunción del líder libertario está a la izquierda -o sea delante- de Sam Altman: nada más y nada menos que el creador y CEO de Chat GPT, la plataforma que convirtió a 2023 en el año de la inteligencia artificial.

La mala: la ubicación con la que la “confianza en el gobierno” arranca el año en la Argentina: a la cola de los 28 países que mide el barómetro de confianza en el gobierno que recién empieza. Con apenas 21 puntos, los argentinos tienen la mitad de la confianza en su gobierno que los brasileños, y la cuarta parte de los líderes de la tabla: Arabia Saudita, China, Emiratos Árabes, Singapur e India. 

Si dentro de un año en Davos mejora en la tabla de posiciones, podrá “venderlo” como un ascenso. Dependerá de cuánto perciban los votantes cómo cumplió sus ambiciosas promesas. Por ahora, es “herencia recibida”: el campo del Trust Barometer en la Argentina cerró justo antes del ballottage.

Pero la confianza en el gobierno que publica el Trust Barometer que llega a todos los rincones de poder del mundo no es solo un problema de Milei con su electorado o de la imagen del presidente: ¿alguien en el mundo estará dispuesto a invertir en el país récord mundial de descrédito de sus ciudadanos en el gobierno?

Pero el Trust Barometer 2024 estuvo centrado en la temática de la innovación, a raíz del entusiasmo y los temores que generó en el mundo el advenimiento de la inteligencia artificial. 

La IA en la encuesta global de Edelman en 28 países es una innovación rechazada por el 35 por ciento del planeta y recibida con entusiasmo por el 30 por ciento. 

Solo las innovaciones en “energía verde” son vistas como altamente positivas 54 a 13 por ciento. La medicina basada en la genética también es mal vista, pero nada como los alimentos genéticamente modificados: innovación que rechaza el 58 por ciento de la población mundial contra 14 por ciento de entusiasmo.

La Argentina es el tercer productor mundial de granos genéticamente modificados, y depende como pocos países exclusivamente de sus cosechas para no hundirse definitivamente en la miseria. ¿Tendrá claro el Presidente que la Argentina, junto con las multinacionales líderes en el sector y algunas empresas de capital argentino, que deberán ponerse a pensar una gran campaña global de marketing social para combatir esa percepción mundial tan negativa sobre las innovaciones de los alimentos “GMO”?

Uno de los desafíos de PR más importantes de los últimos tiempos, del que depende el futuro de países como la Argentina.

Una buena de Edelman en Davos para Javier Milei: ilustra la portada