Cada vez es más difícil: al ritmo de la inflación de la Argentina, todos los prestadores de servicios “B to B” están padeciendo la “misión imposible” de transmitir todo el aumento de costos en “tiempo y forma” a sus clientes.
Una encuesta a consultores de PR y Asuntos Públicos realizada por la revista Imagen está revelando que el grado de desafío de actualizar fees, que era evaluado a principios de 2023 por 70 por ciento como “muy” o “bastante” difícil, trepa a un nivel altísimo de más de 80 por ciento en 2024.
“Es muy difícil trabajar en un contexto inflacionario tan alto. Para quienes llevamos más de 30 años de profesión es desmoralizante un contexto de estas características”, escribió uno de los participantes de este sondeo sectorial anónimo.
Los consultores argentinos de comunicación también se mostraron para el arranque de este año más pesimistas aún que el ya miserable año anterior: el pesimismo (que este año será peor que el año anterior) creció de 20 a 28 por ciento y los optimistas (que esperan que les vaya mejor en su actividad) decreció de 41 a 30 por ciento en la nueva encuesta.
Por el contrario, en parte mejoró el optimismo de que será más fácil conseguir el personal adecuado este año en comparación con lo que creían los consultores hace un año, cuando veían muy o bastante difícil dar con los colaboradores indicados en un 70 por ciento. Quizás fruto de la recesión que está pronosticando el propio presidente Javier Milei (“24 meses de estanflación”) el grado de dificultad bajó a 58 por ciento, y casi 40 por ciento considera que será fácil.
Conseguir personal capacitado en PR y comunicación en la Argentina suele ser un issue complejo para la consultoría en PR desde hace años.
Otro consultor explicó: “Para el 24 vislumbro un año sumamente difícil para el negocio con una inflación creciente que pulveriza los salarios y los fees. Además la consultoría se verá afectada con el parate de la economía. Sin embargo, puede haber áreas de oportunidad, como los servicios de Asuntos Públicos, donde ya notamos un movimiento importante”.
Otro participante de la encuesta dio una síntesis muy representativa de los anhelos en el sector: “El 23 fue un año de mucho desgaste en todo sentido y hacia todos los frentes. Espero que para fines del 24, si la inflación nos da un respiro, podamos dedicarnos más a trabajar que a gestionar los aumentos, los pagos y nuestras empresas de consultoría”.