Se acerca fin de año con un mercado de pases algo más movido en el sector de las PR y asuntos públicos de un país en franca declinación económica, pero ebullición política. Aún no publicada, pero lo más probable es que el banco Santander salga a buscar el reemplazo de Sofía Corral, que anunció que se va a la telefónica Tigo.
La ex DirecTV que había entrado al Santander a principios de año aceptó pasarse a Tigo Milicom y así volver al mundo de las telecomunicaciones, pero con una variante: instalarse como directora regional de PR primero en Panamá y más adelante, en Miami.
Tigo, una multinacional que opera en varios países latinoamericanos ofreciendo telefonía, no tiene siquiera planes de desembarcar en la Argentina.
Allí, el ex editor de El Cronista, en lugar de conducir las PR, es el researcher en jefe de ese banco de capitales españoles.
Otra búsqueda interesante que se abriría en el sector es el de el líder de PR de Edenor. La empresa eléctrica no da con el perfil adecuado para ese complejo cargo de dircom en una compañía por demás compleja: depende del gobierno para afrontar sus costos, ya que las tarifas reguladas que pagan sus usuarios están lejos de cubrirlos, y aun así al gobierno no le queda más remedio que hacer que las facturas a los usuarios suban, al estar obligada por un acuerdo con el FMI a bajar esos subsidios, lo que genera problemas de imagen en las propias utilities.
En el medio, los problemas técnicos recurrentes de servicio que se agravan en el verano.
Lucila Maldonado había reemplazado al periodista Fabián Doman, aunque, en el medio siempre quedaba a cargo Fabiola Rodrigues, gerenta de Medios que había reemplazado a Eduardo Mirabelli, quien luego de más de una década se retiró.
La empresa, vendida por sus anteriores dueños de Pampa Energía al ex político peronista y hoy empresario José Luis Manzano, al empresario de medios Daniel Vila y al empresario y lobbysta Mauricio Filiberti, tiene una composición de accionistas que no hace fácil la adaptación, explican fuentes conocedoras del sector eléctrico y a la que, como el caso de Maldonado, será de adaptación difícil para cualquiera que tome ese sillón eyectable.
Doman, al poco tiempo de dar el salto de la TV al mundo corporativo, se fue para cumplir su sueño de meterse en la política arrancando por la presidencia del Club Atlético Independiente, liberando al club del yugo del sindicalista Hugo Moyano.
Dentro de estas búsquedas queda el interrogante si Accenture podría buscar un nuevo dircom: recientemente anunció su desvinculación Gabriela Oliván de esa consultora de tecnología y management en la que era su dircom regional.
Oliván, que había llegado a Accenture desde la petrolera Pan American Energy, está ahora a tiempo completo dedicada a la organización que ella misma creó: WINN, Women in the News Network, la primera ONG dedicada exclusivamente a mujeres periodistas.