La bacteria E. coli navega libremente por la web 2.0

La sede estadounidense del gigante suizo de alimentos Nestlé lanzó una campaña masiva de recall para retirar de la vía pública sus galletitas de masa congeladas Toll House, luego de que se registraran numerosos casos de enfermedades en personas que comieron las galletas crudas. La crisis repercutió en los medios sociales, como YouTube y Twitter, aunque la compañía optó por no responder por esos canales.

La compañía anunció que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) están investigando los reportes de enfermos por Escherichia coli O157:H7 (E. coli) que estarían relacionados con la ingesta de masa de galleta cruda.

La E. coli es una bacteria potencialmente mortal que puede causar diarrea con sangre, deshidratación y, en los casos más severos, insuficiencia renal.

La bacteria se encuentra comúnmente en el intestino delgado de organismos de sangre calientes y la transmisión a menudo ocurre vía fecal-oral.

La FDA reportó 66 personas enfermas a lo largo de 28 estados desde marzo. Aproximadamente 25 personas han sido hospitalizadas, pero nadie ha muerto.

Asimismo, la entidad responsable de la regulación de alimentos y medicamentos en los Estados Unidos aconsejó a los consumidores tirar cualquier producto envasado y/o congelado de la línea Toll House de Nestlé, y exhortó a los minoristas, restaurantes y empleados de cualquier otro negocio de comida a no vender o servir ninguno de esos productos.

El vocero de Nestlé Roz O”Hearn dijo: “Esta ha sido una situación que se desarrolló muy rápidamente”, y sostuvo que la compañía tomó medidas en menos de 24 horas de haberse notificado del problema.

Un detalle no menor en el management de la crisis fue la ausencia de una campaña anti crisis de Nestlé en los medios sociales. En días pasados se registraron en Twitter varios comentarios negativos sobre el asunto. Asimismo, todos los videos acerca del tema en YouTube fueron posteados por consumidores preocupados/indignados que esparcen la noticia.

La mega alimentaria suiza, en cambio, brilla por su ausencia en la ya imprescindible web 2.0. Nestlé se limitó, al margen de la costosa retirada de alimentos de la vía pública, a emitir un comunicado en su página web para sorpresa de expertos en crisis management.