“Los comentarios de Manny Pacquiao nos parecen aberrantes”, dijo la compañía en un comunicado. “Nike se opone firmemente a cualquier tipo de discriminación y tiene una larga historia de apoyo y defensa de los derechos de la comunidad LGBT”.
Pacquiao había trabajado con la empresa de calzado y prendas de vestir durante unos ocho años. En el sitio web de Nike ya ha sido borrada cualquier mención a Pacquiao.
La controversia comenzó cuando un canal de televisión filipina publicó en Facebook un video de Pacquiao que fue titulado “Mas masahol pa sa hayop”, lo que, traducido del tagalo nativa de Pacquiao, significa “peor que un animal”.
De acuerdo con reportes de la BBC, algunos de sus comentarios en el video se traducen como: “Es sentido común. ¿Se ven animales que se crucen entre machos o hembras? Los animales son mejores. Ellos saben cómo distinguir un macho de una hembra. Si aprobamos [las parejas de] hombre con hombre y mujer con mujer, entonces el hombre es peor que los animales”.
Posteriormente, Pacquiao publicó un video en un aparente intento de reparar el daño, pero muchos dudan de su sinceridad.
Pacquiao es miembro del parlamento filipino y está buscando ser electo senador en mayo.
Según Forbes, tuvo 12 millones de dólares en ingresos por publicidad en 2015. Su nombre y cara aparecen en marcas como Butterfinger Cups, de Nestlé; Wonderful Pistachios, y Foot Locker.