El presidente ucranio, abogado y comediante Volodymyr Zelensky no solo es la clave de una comunicación contundente con mensajes fuertes y claros y con pleno dominio de una narrativa en la que Ucrania. Es quien mejor supo encarnar al David valiente que enfrenta a un Goliat malvado y además torpe. El éxito del mensaje que está ganando la batalla de la información por la invasión rusa a Ucrania cuenta con la ayuda de una serie de agencias de PR que colaboran con el gobierno ucranio de manera voluntaria.
Una de ellas es 5WPR y la otra es SKDK. La primera, fundada por el mítico Ronn Torossian, está entre las grandes agencias de PR y lobbying independientes de Estados Unidos. Para la agencia, el trabajo para Ucrania es una forma de recuperar algo de su reputación perdida luego de que a Torossian se le fuera la mano con la autopropaganda que se hizo a través de la compra secreta del sitio Everything-PR.
Semanas atrás Torossian tuvo que reconocer oficialmente que había comprado el sitio para colocarse al tope de las búsquedas de Google y para lanzar campañas de desprestigio contra agencias rivales. Decidió renunciar, blanquear la propiedad del sitio y dejar la agencia en manos de su management para no causarle más daños a su reputación.
La iniciativa de ayudar a Ucrania es una forma de restaurar la imagen dañada de la agencia y, según la prestigiosa publicación sobre medios y periodismo Nieman Lab, de la Universidad de Harvard.
SKDK es la firma que ayudó exitosamente a la directora del FMI Kristalina Georgieva a superar la crisis por una eventual ayuda indebida a China en rankings del Banco Mundial, cuando ella trabajaba en esa institución.
SKDK está dirigida por una celebrity del sector de las PR en Estados Unidos: Anita Dunn, que fue principal asesora de campaña del hoy presidente Joe Biden. SKDK está ayudando a Zelensky en su elaboración de discurso hacia los países occidentales condenando la agresión rusa y los crímenes de guerra de Putin.