La fabricante de teléfonos finesa se compromete con los jóvenes

Nokia anunció su participación en el proyecto de inserción laboral juvenil entra21, que lleva a cabo conjuntamente con la Fundación Pescar en Argentina y tiene el objetivo de capacitar a 500 jóvenes de entre 16 y 24 años en situación de vulnerabilidad para ayudarlos con una inserción laboral exitosa.

El programa se llevará a cabo en los centros Pescar dentro de empresas co-patrocinadoras como Nokia, en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Salta y Mendoza. Se impartirá capacitación específica a los jóvenes beneficiarios en los centros y también a través del desarrollo de módulos de capacitación virtual online a través del Campus Virtual Pescar. Los jóvenes recibirán soporte continuo y servicios de intermediación laboral durante y después de la capacitación.

Este proyecto es parte de entra21, un programa creado en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la International Youth Foundation (IYF), con el objetivo de mejorar el acceso de jóvenes en situación de desventaja de América latina y el Caribe a los empleos generados por la nueva economía del siglo 21. Tiene como propósito desarrollar modelos efectivos de formación e inserción laboral que, además de las habilidades técnicas, incorpore desarrollo en habilidades para la vida y en tecnologías de información y comunicación (TICs).

En el caso particular de Nokia, la inversión realizada por la compañía impactará en todos los centros Pescar del país, al mismo tiempo que se abrirán 2 (dos) centros Pescar-Nokia, en los que los beneficiarios recibirán una capacitación profesional con orientación técnica elaborada por la fabricante de teléfonos finlandesa e impartida por 20 voluntarios de la empresa. La Fundación Pescar orienta su capacitación de acuerdo a la adquisición y al desarrollo de competencias de empleabilidad y desarrollo personal, para proveer a los jóvenes de experiencias diferentes a las exclusivamente educativas.

Actualmente hay 9 centros Pescar activos a lo largo del país, que ya capacitan a 125 jóvenes, mientras que en los próximos meses se abrirán otros 8. Este programa busca dejar un impacto en los beneficiarios que persista en la sociedad, más allá de la participación de las empresas co-patrocinadoras; de esta forma, al capacitar a los jóvenes y proveerles de herramientas para su inserción laboral, el programa deja un legado que permanece en el tiempo.