Los clientes están cada vez más exigentes, piden más por fees que se actualizan poco, y -para agravar las cosas- es cada vez más difícil conseguir recursos humanos bien preparados. No obstante este panorama oscuro, los consultores argentinos de PR son optimistas sobre el futuro de sus servicios.
Estas conclusiones pueden leerse en el Survey del mercado argentino de la consultoría en PR y comunicación de la revista Imagen 2020/21 que tiene un doble objetivo: entender dinámicamente el mercado y su problemática, y tener un listado completo con acceso a todos los actores relevantes del sector en un solo lugar.
En el survey también se indaga sobre la experiencia que hicieron los consultores en la pandemia con la modalidad del home office, y la abrumadora mayoría considera que no afectó la forma de trabajar para sus clientes. Muy por el contrario, el 80 por ciento cree que la experiencia de home office le hizo repensar la forma de trabajar hacia el futuro.
Otra de las consecuencias de la pandemia -y de la evolución tecnológica que trajo- es que la mayoría pudo sumar más servicios a su oferta, como eventos virtuales, data analytics, big data, capacitaciones virtuales, coaching, tecnología para la comunicación interna, marketing de influencers y comunicación de crisis.
Sin embargo, esta radiografía del mercado de las PR también indica que, con todos los cambios y la evolución de la comunicación en pandemia, casi el 90 por ciento de las consultoras sigue ofreciendo el primer servicio con el que se inició este mercado hace más de un siglo: la gestión de relaciones con la prensa.
La apuesta de los consultores es que lobbying y la comunicación interna serán los servicios que están en alza de demanda en estos momentos. Mientras que la comunicación de crisis se ampliará a más sectores, y destacan la salud y la alimentación como los más demandantes.
El 60 por ciento admite que sumó a su paleta de servicios nuevas ofertas.
Finalmente se preguntó a los consultores sobre su visión de la relevancia para su trabajo de medios periodísticos tradicionales y los influencers. La mayoría considera que la pandemia sirvió para incrementar la relevancia de los medios tradicionales en la sociedad y que se revalorizó el rol del periodismo en la sociedad como consecuencia de la pandemia.
Por el contrario, podría estar terminando el boom de los “influencers” para los consultores, que consideran solo en un 30 por ciento que en el futuro serán más relevantes.