Rodríguez Larreta y Montarcé, de Nuevos Vientos: and the winner is…

 

La consultora Nuevos Vientos se adjudicó la comunicación del Congreso Mundial Forestal tras un concurso al que se presentaron 14 agencias de PR. Se trata del XIII Congreso Forestal Mundial, que desarrollará en octubre en Buenos Aires la FAO, organismo de la ONU para la alimentación.

En un principio había colaborado con los organizadores, la empresa internacional Exposium, la consultora de PR Puken, especializada en temas agrarios que dirige Carlos Gonzalez Prieto. Sin embargo, desde el gobierno argentino consideran que esta consultora estaba en conflicto de intereses con la organización por su trabajo para CRA, una de las entidades agrarias enfrentadas con el gobierno kirchnerista por la política agraria.

A raíz de este cambio, los organizadores, con el asesoramiento de José Loiácono, directgor de PR de AFOA, la federación forestal argentina, convocó a consultoras a presentar propuestas.

Nuevos Vientos pertenece a Mariano Rodríguez Larreta, ex director de Prensa de la Secretaría de Agricultura, y Carlos Montarcé. Nuevos Vientos es una de las pocas consultoras argentinas especializadas en temas agrarios.

La consultora de Larreta y Montarcé tendrá ahora como misión difundir el evento y administrar la difusión a la prensa local e internacional que se congregará en Buenos Aires con motivo del Congreso.

La función de este evento internacional en la especialidad será diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal. El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se lleva a cabo normalmente cada seis años. Con el CFM celebrado en 1972 en Buenos Aires, la Argentina es el único país que será sede en dos oportunidades.

En la Argentina, el congreso llega en el marco de dos debates sociales y mediáticos de importancia creciente: los desmontes, tema agudizado por una reciente tragedia ambiental en la norteña Tartagal, Salta, así como por el debate en torno a las papeleras, debido al trasfondo del diferendo binacional entre Argentina y Uruguay por la pastera finlandesa Botnia.

El XIII Congreso Forestal Mundial se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 25 de octubre de 2009 y está organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el gobierno argentino (Secretaría de Medio Ambiente). Su función como máximo evento internacional en la especialidad, es diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal.

Durante el Congreso tendrán lugar reuniones de nivel científico-académico que contribuirán con el intercambio de opiniones y experiencias entre los distintos actores de la comunidad forestal internacional Los participantes del Congreso que asisten a título personal desde distintas partes del mundo, son invitados a enviar trabajos o afiches que expresen nuevas ideas y provean información sobre experiencias, modelos conceptuales e iniciativas interesantes. Los trabajos serán publicados en las Actas del Congreso y en su página web oficial. El CFM 2009 contará con una feria comercial en el predio de La Rural de Palermo con stands de diversos tamaños y además brindará a sus asistentes la posibilidad de realizar viajes post congreso a las regiones forestales más importantes del país.

Paralelamente, el debate por la deforestación descontrolada en la Argentina quedó instalado en los medios antes del evento a raíz de una tragedia ambiental en Tartagal, Salta, donde una serie de avalanchas supuestamente provocadas por el desmonte de bosques naturales provocó muertes y serias pérdidas a la población. Un proyecto de protección de bosques nativos en el Congreso podría volver a ponerse sobre el tapete durante el Congreso, lo que agregaría un condimento de controversia al trabajo de PR para el evento.