-Uno de los consultores líderes del mercado argentino de las PR aseguró que termina el año empatado gracias a varias nuevas cuentas a las que logró conseguir con fees más altos que el promedio de sus clientes antiguos. “A esos no les puedo aumentar el fee, por más que les explique cómo aumentaron mis costos, pero con las nuevas cuentas partimos de valores más altos, y así podemos compensar”. Evidentemente es un fenómeno de muchas consultoras: los clientes “nuevos” muchas veces están subsidiando a los “viejos” en compensar la inflación que se devora la rentabilidad de las consultoras.
 
***
 
-La nueva conducción del Consejo de RR.PP., con Gustavo Pedace a la cabeza, impactó en la entrega de premios en la reunión de fin de año con una serie de anuncios y balances: nuevas delegaciones en Mar del Plata, Córdoba y Mendoza, la aspiración de una suerte de certificación profesional, la meta de que se apruebe una ley que delimite a la profesión e incluya la tarea del lobbying o “gestión de intereses”, un acuerdo de descuentos para socios en los restaurantes y servicios de La Rural, entre otros anuncios. Pero lo más impactante fue que el cóctel de fin de año se pobló de políticos. Se vieron caras como la de Hilda González de Duhalde, el ex intendente de Mar del Plata y mano derecha del vicepresidente Cobos, Daniel Katz, y el político radical y ex vocero presidencial Juan Pablo Baylac, o la diputada Patricia Bullrich. Pero la elección de Jorge Rendo, de Clarín, como profesional del año, muestra que el nuevo Consejo está dispuesto a tallar mucho más fuerte y que está dispuesto a ejercer su peso en la sociedad.
 
***
 
-No hay dudas de que fue accidentado el debut del consultor Miguel de Godoy como nuevo secretario de Medios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y su mano derecha, el ex McDonald”s Marcelo Nachón, a raíz de la crisis de espionaje y escuchas telefónicas ilegales que le quiere endilgar el gobierno nacional al alcalde Macri. Pero varios de los actuales comunicadores del gobierno de la ciudad reconocen que “es un alivio, por lo menos ahora hay alguien que habla con los periodistas”. Y afirman que, de no haber llegado a tiempo la flamante dupla de refuerzo, el impacto de la peor crisis política de su administración podría haber sido devastador y haberle generado aun más desgaste a Mauricio Macri. De Godoy y Nachón iniciaron su gestión en medio del estallido del escándalo de espionaje. Ellos satisfacen la necesidad de Macri, expresada por su asesor comunicacional y estratego, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, de aportarle a su gestión cuadros “más políticos”. Aunque en este caso se cumplen ambas premisas y ambos, además de haber trabajado para grandes empresas, conocen los vericuetos de la intendencia porteña y la política desde adentro.
 
***
 
-El padre Guillermo Marcó es el religioso argentino más mediático y el que mejor entiende de comunicación. No en vano fue durante años vocero del cardenal Bergoglio hasta que se alejó del cargo por controversias políticas. Actualmente dirige la Pastoral Universitaria, pero demuestra una vez más que su diócesis está en los medios: está por lanzar la primera parroquia 2.0: Será una web con funciones sociales y en las que los fieles que por algún motivo no quieran ir a misa, podrán orar y acceder a casi todo lo que pueden hacer en una iglesia: salvo confesarse o comulgar. El nombre más probable será [email protected]