En un mercado de consultoría en PR con poco movimiento, que la Unión Europea busque agencia de PR es una noticia. Y que lo haga por primera vez en una movida que no es habitual en la diplomacia europea es llamativo.
Lo cierto es que la UE publicó que quiere para este mes una agencia de PR y publicó en su web que la delegación europea en Argentina “convoca a licitación mediante un procedimiento negociado para la contratación de servicio de agencia de comunicación”.
¿A que se debe la iniciativa lanzada por la embajadora de la UE, la francesa Aude Maio-Coliche? La delegación no respondió la consulta de este servicio, pero fuentes de la diplomacia sostienen que es una forma de reforzar a la jefa de prensa de esa sede diplomática, la venezolana Gisela González Servat, que además es asesora de Cultura y Visibilidad de esa delegación, y que ya venía ejerciendo un rol similar con Maio Coliche en su anterior destino, Venezuela.
Las fuentes afirman que la decisión se tomó porque Maio Coliche, que a su vez proviene de los Asuntos Públicos y trabajó para la agencia Euro RSCG en Bruselas, tiene que ver con que entendió que el entorno de los medios y la política argentina bajo la nueva versión del kirchnerismo es mucho más compleja que con la gestión de Mauricio Macri. Lo habría comprobado en medio de la crisis por el frustrado intento del gobierno de expropiar a la cerealera Vicentín. En esos días la jefa de prensa habría dejado trascender que desde Europa no se veía con buenos ojos esos intentos de venezolanizar a la Argentina, lo que generó malestar político.