Algo que es común en Argentina no se da por sobreentendido en Gran Bretaña: la forma discrecional en que el gobierno puede contratar agencias de PR. Los consultores ingleses le reclaman ahora al gobierno del primer ministro Boris Johnson -a la sazón un ex periodista- claridad y transparencia sobre cómo se gasta el dinero público en contratos externos de relaciones públicas luego de que un informe del periódico Sunday Times revelara que la firma “boutique” de relaciones públicas Admiral Associates se había adjudicado un contrato de casi un millón de dólares sin licitación por trabajos de comunicación en torno a las potenciales vacunas contra el coronavirus.
Previsiblemente, la noticia generó toda la indignación en el mercado inglés de las PR.
La responsable de la polémica es Kate Bingham, quien fue designada directora del grupo de trabajo de vacunas de Reino Unido por el propio primer ministro en mayo, a pesar de no contar con experiencia en vacunas. Los informes indican que desde que inició su cargo contrató a ocho consultores de relaciones públicas para que supervisaran su estrategia de medios y que cada uno de ellos recibe un sueldo anual de unos 200 mil dólares, más que el sueldo del mismo Boris Johnson, el premier británico.
Además, se dio a conocer que el año que viene Bingham realizará una conferencia virtual para ejecutivos, banqueros y capitalistas de riesgo donde se cree que hablará sobre el intento de fabricar una vacuna contra el Covid-19 a un costo de £ 1,870 por persona. La revelación se produce después de que Bingham fuera criticada por revelar planes secretos del gobierno sobre posibles vacunas en una conferencia que mantuvo con financieros estadounidenses a principios de este mes.
Además de dirigir el grupo de trabajo sobre vacunas, Binghman, quien está casada con el ministro conservador Jesse Norman, conserva su papel de directora general de SV Health Investors, una empresa de capital de riesgo con sede en Boston. La empresaria educada en Oxford y Harvard pasó casi 30 años en la compañía y a ella se le adjudica el haber ayudado a financiar seis medicamentos para pacientes con enfermedades autoinmunes y cáncer. El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) se ha limitado a decir que no trabaja para SV “a tiempo completo”.
El Chartered Institute of Public Relations (CIPR), el consejo profesional inglés, emitió un comunicado en respuesta a la nota del Sunday Times que decía: “Instamos al BEIS a ser claro sobre cómo se gasta este dinero público y ser transparente sobre los acuerdos que existen con Admiral Associates a través de Kate Bingham”.
Deja un comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.