Hacía más de una década que Quilmes no le daba tanta importancia a las PR de un anuncio: Cervecería y Maltería Quilmes reunió a más de mil periodistas, directivos de PR y expertos en medio ambiente para hacer lo que calificó como su anuncio más relevante en la Argentina en décadas: apuntar a la neutralidad en su huella de carbono a 2040 y compensar con diversos proyectos sus emisiones residuales.
El gigante es parte de Ambev, la mayor cervecera a nivel mundial, y lidera el mercado local de cervezas.
El equipo de PR y Asuntos Públicos liderado por Gonzalo Fagioli y con Mercedes Bressa en la gerencia de Comunicación se preocupó de que semejante megaevento en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires fuera parte de la sustentabilidad.
Fue un evento planificado desde el triple impacto, articulado con proveedores como Pura Tierra que elaboró alimentos con productos autóctonos originarios de estación y Red Solidaria que retiró la comida sin consumir para donar a comedores. Toda la cartelería fue de material biodegradable y se compensará la huella de carbono del evento con una plantación de árboles nativos junto a la Asociación de Amigos de la Patagonia. Adicionalmente, junto a The Carbon Sink, la compañía desarrolló una calculadora de huella de carbono para quien quiera medir el impacto de sus emisiones.
La compañía anunció su plan de descarbonización a través de un evento en la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires, que contó con un panel conformado por diferentes referentes en la temática: Inés Camilloni, climatóloga e investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera; María Eugenia Di Paola, coordinadora del programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Emiliano Ezcurra, director ejecutivo Banco de Bosques; Chary Alberti, artista y fundador de R21 para una Latinoamérica Sustentable y Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes. También estuvo presente Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación.
Le empresa explicó que en 2021, por séptimo año consecutivo, la temperatura media mundial superó los niveles preindustriales en más de 1.1 grados y las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan en alza. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 67% de las emisiones de estos gases están asociadas a una forma de vida y de consumo, por lo que la transformación de hábitos y formas de producir es central para mitigar el cambio climático