Eduardo Reina, de Tres Cuartos, continúa comunicando para OCA

El consultor Eduardo Reina, dueño de la agencia Tres Cuartos, seguirá al frente de la comunicación de la empresa de correos OCA, que ayer anunció que su presidente, Alfredo Romero, la compró de manos del fondo norteamericano Advent.

Este tipo de operación es poco común en países como la Argentina, aunque bastante corriente en Estados Unidos y se la conoce como management buy out.
Se trata del cuarto cambio de dueño de la empresa que en los 90 saltara a la notoriedad por su vinculación con el empresario Alfredo Yabrán.

OCA cuenta con 170 sucursales y más de 7000 empleados. Controla el 19% del mercado postal -es la segunda empresa del rubro, detrás del Correo Argentino- y cerrará este año con una facturación de $ 800 millones. Las acciones que pasaron de Advent a manos de Romero se pagarán con las ganancias de la empresa.

Advent informó que no se retira completamente de la Argentina y que estudia otras oportunidades de negocio.

Por cuarta vez en diez años, la empresa postal OCA cambió de dueños. El fondo de inversión Advent International, propietario actual, anunció la venta del correo privado a manos del presidente actual de OCA, Alfredo Gustavo Romero.

La operación se inscribe dentro del modelo de negocios conocido como management by out, por el cual la dirección de una empresa toma el control de la firma. En Advent no informaron el monto de la operación, aunque señalaron que se trata de una modalidad relativamente común en sus negocios, y en este sentido citaron antecedentes de ventas similares en Estados Unidos y Europa.

Desde sus oficinas en Buenos Aires, Nicolás Sujoy, socio de Advent, destacó que la venta de OCA siempre estuvo en sus planes, ya que el fondo opera comprando y vendiendo compañías en plazos que generalmente no exceden los seis o siete años. “Nuestro negocio es comprar y vender empresas. En el caso de OCA, creemos que ya habíamos cumplido con el ciclo del negocio y nos terminamos inclinando por la propuesta de Romero, porque no veíamos a ninguna otra compañía del rubro comprando la empresa. Los correos en todo el mundo están muy golpeados y en el mediano plazo no creemos que ningún jugador del rubro entre en una faz de expansión”, señaló Sujoy.

Advent se había alzado con el control de OCA en 2004. Los vendedores habían sido un grupo de bancos, que a su vez se habían quedado con la compañía por las deudas que arrastraba el dueño anterior, el fondo de inversión The Exxel Group.

En el momento de la compra por parte de Advent, OCA estaba en concurso de acreedores y, según fuentes del mercado, el fondo de inversión norteamericano había pagado un poco más de US$ 30 millones para quedarse con la empresa argentina.

Compra en cuotas

Romero es presidente de OCA desde hace tres años, aunque ingresó en la compañía a principios de los 90, cuando el correo estaba en manos de un grupo empresario encabezado por Alfredo Yabrán. “A Yabrán sólo lo vi dos veces en reuniones de fin de año, en las que participaban los accionistas”, sostiene el presidente y ahora también dueño de OCA.

Romero señaló que la compra de OCA se pagará en 18 cuotas, que serán canceladas en un plazo de dos años. Como en el caso de la adquisición de YPF por parte de la familia Eskenazi, parte de los fondos para la compra del correo saldrán de los fondos que vaya generando la propia empresa.