Pero el comentario no fue solo casual: días atrás recibió en Buenos Aires a Stuart Smith, que es el todavía relativamente nuevo CEO mundial de Ogilvy PR, con sede en Nueva York, y pasó por Argentina recientemente para sondear el mercado con miras a ampliar el negocio local de la rama de PR de Ogilvy para llevarla al nivel que tiene en Estados Unidos o incluso Asia (donde es más importante que sus otras dos hermanas Burson y H+K.

No es la primera vez que Ogilvy PR intenta lanzar (o relanzar) la operación de PR de Ogilvy bajo el ala de la agencia Ogilvy & Mather. Lo intentó hace casi una década, pero no pasó de una operación menor.

Por eso el desembarco de Milenium Group no es un caso aislado: volvió el interés sobre el mercado argentino de PR después de una década de estancamiento.

Ahora el viaje de Obama a la Argentina, tras el cambio de gobierno, podría haber convencido al grupo WPP y otros holdings mundiales de comunicación de que es momento de volver a mirar el mercado. Fuentes cercanas a Ogilvy admiten que la forma de desembarcar podría ser “a lo grande” comprando una agencia ya instalada y funcionando. Y podría ser una de las top ten del mercado local. Actualmente la agencia está en “llama piloto” con dos cuentas activas: Cisco y Agrekko, manejadas por Oscar Romano como director y ejecutivo de cuentas al mismo tiempo.

De hecho en el pasado desde Ogilvy han visitado agencias locales “para conversar”. Pero es evidente que las restricciones y el cepo cambiario del último período asustaron en el exterior.

Otro caso interesante es el de Weber Shandwick, que el año pasado se asoció a MDG, la consultora fundada por Miguel De Godoy que desde que su fundador asumiera como presidente del megaente de medios y telecomunicaciones ENACOM, vendió sus acciones en la agencia. Varios empresarios en el gobierno del presidente Macri están tomando esas medidas para evitar sospechas de conflictos de intereses.

Las acciones las compró el famoso joyero Enrique Stad (de la joyería Jean Pierre), que puso al frente de la operación a Guillermo García.

Días atrás, García recibió a Florencia Ventosa, la directora de Internacionales, que es la directiva más importante de Weber para la región.

Ventosa dijo que “estamos recibiendo un interés renovado en Argentina por parte de las filiales de Weber Shandwick en el mundo. Por ejemplo, desde Londres, nos han pedido varios estudios de factibilidad de mercado para inversiones en el país”.

Además, Argentina fue elegida junto a Brasil para empezar a implementar un innovador sistema de simulación de crisis de comunicación en redes sociales, que puede convertirse en “último grito de la moda” en crisis management en social media, que es hoy el mayor dolor de cabeza de empresas y gobiernos. El programa lleva el elocuente nombre de Firebell. A la de Ventosa se sumaría la visita de Zé Schiavoni a Buenos Aires, cofundador de S2Publicom Weber Shandwick, que desde Brasil lidera la región.