Sorrell: su renuncia es un hito en la crisis del mercado de la comunicación

Martin Sorrell, el contador que convirtió a WPP en el holding de comunicación más poderoso del mundo, finalmente renunció a los cargos de presidente y CEO que ostentó por 33 años, forzado por una demanda de accionistas sobre “actitudes impropias” a raíz de que la acción del grupo cayera a la mitad de su valor en los últimos 12 meses.

La salida de Sorrell es un síntoma que confirma el diagnóstico de que la industria de la comunicación -y la de los medios de comunicación- está transitando por su peor crisis a raíz del trasvasamiento de presupuestos de publicidad de las grandes empresas hacia Google y Facebook. También es producto de la tendencia cada vez más afianzada de las corporaciones de colocar a sus jefes de Compras al frente de las decisiones de contratación de servicios de comunicación y la generalización de los presupuestos “base cero”, que cuestionan cada inversión en comunicación.

Sorrell creó un imperio global de más de 400 agencias de publicidad, compra de medios, marketing, investigación de mercado y opinión pública y relaciones públicas. Entre sus marcas más famosas están las agencias de publicidad J. Walter Thompson y Ogilvy & Mather, las agencias de PR Burson-Marsteller y Hill & Knowlton, la compradora de medios Mindshare y Mediacom, la medidora Kantar y agencias de promociones como Wunderman.

Analistas creen que los motivos de la demanda, de haber desviado fondos de la empresa para beneficio personal, son nimios, por sus montos, teniendo en cuenta el “sueldazo” de 70 milllones de dólares anuales del mangate inglés.

La demanda, en cambio, revelaría que WPP, al igual que en menor medida también sus rivales Omnicom, Interpublic, Publicis y Havas, no estarían pudiendo adaptarse con la velocidad suficiente al crecimiento de Facebook y Google a costa de la caída de la publicidad tradicional.

El derrumbe de las acciones de WPP en Londres y Wall Street fue el mayor de todos los grupos, y es considerado una suerte de “faro” para estimar el valor del mercado mundial de la comunicación como negocio.

Interinamente, el holding será conducido operativamente por Mark Read, CEO de la agencia de promociones Wunderman, y Andrew Scott, jefe operativo europeo del holding.

La empresa dijo que Sorrell está dispuesto a colaborar con la transición.

Sir Martin Sorrell cultiva una cierta amistad con el presidente Mauricio Macri, al que conoció en Davos y fue el orador de apertura del primer Foro de Inversiones que organizó el gobierno de Cambiemos en 2016, también bautizado “Mini Davos”. Sorrell fue uno de los inspiradores de esa primera cumbre de Cambiemos para reinsertar a la Argentina al mundo de los negocios.

Más información en el Update semanal de Revista Imagen.

Para continuar leyendo, Ingrese su cuenta o suscríbase a la revista y acceda a todo el contenido haciendo click aquí.