La dimensión Ciudadanía, que recoge las expresiones sobre las empresas relativas al apoyo a causas sociales, la protección del medioambiente y la contribución a la sociedad (patrocinio, mecenazgo, educación, etc.), resulta determinante para la mejora del posicionamiento del sector Alimentación. Pero también, para evitar el deterioro de la posición de sectores como los de Banca o Telecomunicaciones, minusvalorados en varias dimensiones de su reputación.

El estudio está indicando que las empresas aumentan el alcance y la presencia de sus propios mensajes en 2012, superando en notoriedad a las expresiones relevantes emitidas por los ciudadanos (opinión pública) en las Redes. Se advierte un incremento generalizado de perfiles y sitios destinados a la propagación de los mensajes corporativos y comerciales en Internet.

Por otra parte el informe destaca que los empleados de las empresas se están convirtiendo cada vez más en fuentes de críticas hacia sus empleadores: El grupo de interés Empleados ha sido el que mayor descenso ha registrado en su valoración de las empresas, manifestando sus opiniones críticas sobre la dimensión laboral en la red social (Facebook) y de tiempo real (Twitter), principalmente. Los propios trabajadores de cada compañía se convierten así en los principales detractores de su reputación. Es clave para las organizaciones analizar este comportamiento e implantar mejoras de gestión para contrarrestarlo, ya que hoy los empleados son los que mejor irradian una marca en el mercado, sostiene el informe.

Iván Pino, director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca, explica que El Balance de Expresiones Online es un modelo de estudio desarrollado por su agencia yCorporate Excellence – Centre for Reputation Leadershippara analizar el impacto de Internet en la reputación corporativa. El análisis se realiza a través del estudio de las expresiones públicas significativas realizadas por los distintos públicos sobre una empresa en Internet.

Sostiene que “la reputación de la empresa no está en Internet, sino en la mente de las personas que constituyen los grupos de interés de las empresas. Desde este punto de vista, lo que se encuentra en Internet son expresiones sobre la empresa que comparten los grupos de interés en las redes y que pueden afectar a las evaluaciones que hacen de las mismas”.