¿Se viene el debate entre José Luis Gioja y “Pino” Solanas?

Por Lucas Paganini.-

El tema de la viabilidad de la industria minera en la Argentina está más caliente que nunca. De un lado se encolumnan ONGs y políticos ambientalistas y del otro empresas del sector y gobiernos que se ven beneficiados por la actividad. En este marco, el próximo miércoles, el programa periodístico “A dos voces”, conducido en TN por Gustavo Silvestre y Marcelo Bonelli, invitó al cineasta y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando “Pino” Solanas y al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a debatir sobre la cuestión. Nunca se llevó a cabo un debate televisivo en la Argentina en torno a una industria.

El debate entre el legislador anti-minero y el gobernador cuyano, que fue pospuesto en varias oportunidades, promete ser durísimo. Detrás del coaching que preparará al peronista sanjuanino para el cruce estaría probablemente la agencia B&D, del consultor Eugenio Dimier, que actualmente comunica el turismo de la provincia.

También la cobertura mediática de la actividad minera despierta controversias. Luego del durísimo documental “Tierra sublevada: oro impuro”, del ahora diputado “Pino” Solanas; la investigación del programa de televisión “La liga”, y un episodio de presunta censura a la revista dominical Rumbos por parte del sanjuanino Diario de Cuyo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organizó el pasado viernes en la capital riojana el seminario-taller “Cobertura periodística de minería y medioambiente”.

Fueron invitados a participar de la jornada periodistas, funcionarios responsables del área de minería y salud pública, empresas y organizaciones de la sociedad civil. La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y las distintas cámaras provinciales de la región, así como algunas empresas mineras, rechazaron la invitación por “problemas de agenda”. El único representante de la industria fue el vicepresidente de Asuntos Públicos de la suiza Xstrata (operadora de Minera Alumbrera), Julián Rooney.

El objetivo del seminario, según el propio FOPEA, fue “propiciar una evaluación autocrítica por parte de los medios acerca de su cobertura periodística de los temas mencionados y esbozar un diagnóstico de esta labor”.

Andrés D”Alessandro, director ejecutivo de la entidad organizadora, sostuvo que el principal problema que surgió en la reunión es que hay visiones demasiado contrapuestas respecto de la minería. “En la propia sociedad existe una gran polarización sobre el tema, por eso es tan difícil para los periodistas mantener la ecuanimidad. Hay medios que por su línea editorial están comprometidos con las organizaciones ambientalistas, y otros, que por cuestiones publicitarias están del lado de las empresas mineras o de los gobiernos que defienden la actividad”, explicó. Así, “se borran los matices, que son los que deberían aportar los medios”, dijo. D”Alessandro agregó a la lista de dificultades que afronta el periodismo en la cobertura de la actividad minera que las fuentes consultadas son, en general, interesadas; sean voceros de empresas mineras o gobiernos por un lado, o ambientalistas por el otro.

Durante el seminario, Rooney cuestionó la superficialidad con que los medios tratan el tema y reclamó una mayor capacitación de los comunicadores. Asimismo, expresó su disconformidad con poner al mismo nivel la voz de un vocero de una empresa minera con la de un ambientalista.

El vicepresidente de Asuntos Públicos de Xstrata Cooper hizo hincapié en la generación de empleo, los ingresos que perciben los gobiernos provinciales y las diversas acciones de responsabilidad social que la empresa minera está llevando a cabo, que no siempre son tenidas en cuenta por los medios.

Por su parte, los periodistas reconocieron que las coberturas suelen ser imprecisas o incompletas, pero expusieron en su defensa que las informaciones sobre minería no son cotidianas, por lo que sin la especialización necesaria resulta difícil reflejar los temas del sector acabadamente. Para subsanar la cuestión, los periodistas reclamaron -al igual que Rooney- una mayor capacitación, y un más amplio acceso a la información. Recientemente Llorente & Cuenca, la consultora de la canadiense Barrick, la más atacada por Solanas, realizó el primer seminario de ese tipo para periodistas.

También en FOPEA se quejaron de lo que llamaron “bobo tours”, en referencia a las visitas guiadas que ofrecen las empresas del sector en el interior de minas en las que, alegando razones de seguridad, no dan libertad de acción a los periodistas.

El ex diputado nacional por Catamarca Eduardo Pastoriza, que también disertó en el seminario, expresó su punto de vista sobre la actividad. Con una postura pro minera y a la vez nacionalista, Pastoriza dijo que las mineras deben devolver al país grandes sumas de dinero por el alto impacto ambiental -inevitable, por otra parte- que producen.

Al ser consultado por revista Imagen, el consultor Ricardo Sarmiento, fundador de la consultora de PR Servicios Regionales del Sur y consultor con amplia experiencia comunicando para mineras, dijo que “los medios hacen una cobertura esporádica del tema, y por lo tanto no se ha logrado formar una especialidad del periodismo minero. Quienes escriben no son siempre especializados en el tema y el nivel de conocimiento parte de una visión parcial, cargada de la subjetividad de las fuentes, que no siempre son fuentes mineras”. Sarmiento sostiene que en general los medios no reflejan las dos campanas: “A esta altura, con la celeridad de las comunicaciones, con la dispersión ideológica de estos días, siempre va a haber más de dos voces; sin embargo, en general los medios no toma esa multiplicidad de voces”. El experto concluyó aseverando que “hay un sesgo de subjetividad que resulta de la falta de especialización y de la unilateralidad de las fuentes consultadas”.

Por ello, y con el objetivo de echar luz a la cuestión a nivel nacional, FOPEA está gestionando llevar el mismo seminario a otras provincias de fuerte actividad minera.